FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado ante la Dirección General de Comercio y Consumo de Madrid lo que considerta una "nueva campaña machista" lanzada por El Corte Inglés con motivo del próximo día de la madre, el domingo 5 de mayo, según ha indicado la asociación en un comunicado. La gran superficie ha difundido en los medios de comunicación la imagen de una mujer con el texto "97% entregada. 3% egoísmo. 0% quejas. 100% madre".

La asociación de consumidores considera "un despropósito" que El Corte Inglés incurra en este tipo de mensajes "100% casposos y retrógrados que identifican a la buena madre, y consecuentemente, una buena mujer, con la que no se queja ni da problemas, la que está entregada totalmente a su familia sin emitir ningún reproche".

"Estereotipo fácil y rancio"

FACUA critica que una vez más se perpetúe en el uso de una publicidad que "cosifica y menosprecia a la mujer, infravalorando sus posibilidades y restringiendo su función al papel de una madre que no tiene más actividad que la del cuidado de su familia, olvidando otras facetas de su vida como la profesional". Del mismo modo, la asociación lamenta que una multinacional como El Corte Inglés caiga en "el estereotipo fácil y rancio, y que promueva las exigencias hacia las mujeres indicándoles que para ser buenas madres deben entregarse por completo hasta el límite sin emitir ninguna queja".

En su denuncia, FACUA señala la existencia de un mensaje implícito machista que atenta "contra la igualdad de género en un ámbito tan sensible como las relaciones familiares" y recuerda que el artículo 3 de la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad contempla que "es ilícita: a) La publicidad que atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores y derechos reconocidos en la Constitución".