Las relaciones entre el Partido Popular y Vox –condenados a entenderse si Alfonso Fernández Mañueco quiere volver a presidir la Junta de Castilla y León- no pasan por su mejor momento. Las pullas, continuas durante estas semanas entre derecha y extrema derecha, lejos de cesar con el fin de la campaña electoral, han ido a más durante este domingo. En este sentido, los de Santiago Abascal han informado que denunciarán a los populares ante la Junta Electora de la región por publicar en su cuenta de Twitter un mensaje pidiendo el voto, saltándose de esta manera la ley.

Relacionado El PP incumple la ley y llama a votar en la jornada electoral en Castilla y León

En concreto, Vox ha publicado un comunicado pidiendo al PP la retirada inmediada de dicho tuit, además de exigir abrir un expediente sancionador. “Estos hechos, al haberse publicado habiendo terminado la campaña electoral, y tras la jornada de reflexión en el día de votación, suponen una infracción del artículo 53 LOREG”, ha denunciado la vicesecretaria Nacional Jurídica de la formación ultra, Marta Castro.

Hay que recordar que el artículo 53 de la Ley Electoral señala explícitamente que "no se puede difundir propaganda electoral ni realizarse acto alguno de campaña una vez que ésta haya legalmente terminado". Una norma que poco ha importado al PP, que este domingo no ha dudado en usar el hastag #YovotoPP para pedir el voto para Mañueco –contra las cuerdas después de una caída en picado en las encuestas-.

Una campaña de propagando que han difundido tanto cuentas oficiales como algunos de los representantes del PP. En este sentido, no solo están compartiendo declaraciones del propio Mañueco de este mismo domingo, sino que también están publicando diversos tuits que recogen algunas de las propuestas que el partido lleva en su programa electoral. Destacan una "bajada de impuestos", un ''cheque bebé'' y una "ayuda del 75% para el alquiler".