La Real Academia Española (RAE) define el término cacicada como una “acción arbitraria propia de un cacique o de quien se comporta de igual modo”. Y eso es lo que ha sucedido este domingo 13 de enero en Castilla y León. El Gobierno del Partido Popular ha adelantado a las 11:30 horas los datos de participación de la jornada electoral. Es la primera vez que en unas elecciones autonómicas de Castilla y León se avanza la participación antes de las 14 horas. Pero no solo eso: la decisión no había sido comunicada a los periodistas. 

La participación comunicada a las 11:30 horas es del 11,31%. Un dato aparentemente muy bajo. 

Participación a las 11:30 horas. EP
 
 

El mensaje de avances de participación mandado por el Gobierno 

En la previsión que el Gobierno de Castilla y León hizo llegar a los periodistas que cubren la jornada electoral no figuraba ninguna rueda de prensa ni avance de participación a las 11:30 horas. 

Este es el mensaje respecto a las previsiones que hizo llegar el Gobierno de Castilla y León a los periodistas el sábado 12 de febrero:

“Los horarios aproximados de las comparecencias de la jornada electoral serán:

  • 9:30 horas: Constitución de mesas electorales.
  • 14:30 horas: Avance de datos de participación obtenidos a las 14:00 horas. 
  • 18:30 horas: Avance de datos de participación obtenidos a las 18:00 horas. 
  • A partir de las 21:00 (hora sin determinar). Una vez que el escrutinio permita ofrecer datos se celebrará una rueda de prensa”. 
Cronología de ruedas de prensa de la Junta en las elecciones de Castilla y León

Una llamada a la participación 

Esta avance de la participación a una hora temprana podría ser entendido como un intento del Partido Popular a movilizar a los electores que puedan abstenerse. 

Tal y como informó ElPlural.com, Narciso Michavila, asesor de Pablo Casado y presidente de la encuestadora GAD-3, no descartó este jueves “que haya un gobierno de izquierdas en Castilla y León”. En este contexto, advirtió: “Si la participación a las 14h baja del 33%, la izquierda gobernará”. 

Desde entonces, el Partido Popular de Castilla y León ha activado a todos sus líderes locales para animar al voto y conseguir que la participación no se desplome. 

¿Qué dicen las predicciones?

ElPlural.com publicó este sábado el sistema de predicción de las elecciones de Castilla y León elaborado por 7-50 Strategy, una consultora estratégica de comunicación y asuntos públicos con experiencia en comunicación integral de empresas, gestión de campañas electorales, gabinetes políticos y en la administración pública. Según este informe, la participación electoral el próximo domingo 13 de febrero podría quedarse por debajo del 60% del censo electoral, ya que se observa una reducción de la movilización ciudadana respecto a otros comicios autonómico. 

“Una bajada al 60% a las 20 horas o al 30% a las 14 horas generarán una indecisión sobre el voto final y aumentará las posibilidades de las formaciones territoriales y de izquierdas”, explican desde 7-50 Strategy.