La ley electoral impide publicar y difundir sondeos electorales cinco días antes de los comicios de Castilla y León. Se trata de una prohibición obsoleta e injusta, ya que las principales formaciones políticas y empresas periodísticas encargan y disponen de 'trackings' para conocer las tendencias de la última semana de campaña, que tal y como está ocurriendo estas elecciones autonómicas, suele ser decisiva.

Frente a esta prohibición, ElPlural.com está publicando las 'encuestas prohibidas' de Castilla y León. Es decir, una extrapolación de los resultados del electopanel que ‘Electomanía’ ofrece respecto a la estimación, en este caso, del valor de los colores políticos en la región. 

Además, este sábado 12 de febrero ElPlural.com muestra a sus lectores el sistema de predicción de las elecciones de Castilla y León elaborado por 7-50 Strategy, una consultora estratégica de comunicación y asuntos públicos con experiencia en comunicación integral de empresas, gestión de campañas electorales, gabinetes políticos y en la administración pública. 

Sistema de predicción de Castilla y León 

Este sistema de predicción permite conocer no solo la evolución de las expectativas de diputados, sino también los escenarios postelectorales más probables. Se trata de un herramienta electoral muy útil aunque desconocida en gran medida en España. Su uso ya ha sido introducido por publicaciones como ‘El Periódico’ y tiene un funcionamiento similar a de un mercado de bolsa. 

La predicción del resultado de las elecciones de Castilla y León 2022 de 7-50 Strategy muestra escenarios muy preocupantes para el Partido Popular, que en el peor de los casos, podría ser incluso incapaz de llegar a la mayoría absoluta con Vox. 

Reflejamos a continuación un resumen del sistema de predicción destacando tres aspectos: la tendencia del voto, los escenarios posibles y la lucha por el último diputado

1. Tendencia de voto 

La participación electoral el próximo domingo 13 de febrero podría quedarse por debajo del 60% del censo electoral, ya que se observa una reducción de la movilización ciudadana respecto a otros comicios autonómicos. 

Esta reducción se explica, sobre todo, por la bajada de movilización entre los votantes del Partido Popular.

En este sentido, 7-50 Strategy refleja dos tendencias que se estarían dando y que son preocupantes para el Partido Popular. Por un lado, continúa el trasvase de votantes del PP a Vox y a candidaturas territoriales. Por otro lado, se está produciendo una movilización y una mayor fidelización de voto de votantes del PSOE.

O dicho de otro modo: los votantes del PSOE permanecen fieles a la siglas, la base electoral de Vox se continúa ampliando  y los partidos territoriales siguen aumentando en apoyo. 

Por otra parte, Ciudadanos sigue a la baja y Unidas Podemos parece estabilizar sus apoyos.

2. Escenarios previstos 

“Las tendencias de esta semana nos muestran un aumento del voto de la izquierda y una reducción del voto del PP. Aún así hay un 75% de posibilidad que PP y Vox sumen por el trasvase de voto entre ambas formaciones y un 25% que no lleguen a la absoluta”, explican desde 7-50 Strategy. 

Así las cosas, este sería el escenario tipo:

El Partido Popular ganaría las elecciones con 32 diputados, quedándose muy lejos de la mayoría absoluta (41 diputados). La izquierda y partidos territoriales sumarían 38 diputados (30 PSOE, 5 partidos territoriales y 3 Unidas Podemos). Ciudadanos solo obtendría 1 procurador. Por tanto, el PP necesitaría irremediablemente a la extrema derecha para mantener el gobierno puesto que su suma con partidos territoriales y Ciudadanos solo alcanzaría los 39 diputados. Vox obtendría 10 procuradores. 

Por otro lado, los expertos destacan que la participación será fundamental: “Una bajada al 60% a las 20 horas o al 30% a las 14 horas generarán una indecisión sobre el voto final y aumentará las posibilidades de las formaciones territoriales y de izquierdas”.

Gráficos elaborados por 750strategy.com.
(Gráficos elaborados por 750strategy.com)



Respecto al cálculo total, son 3 los escenarios posibles: el seguro, el probable y el máximo

En el seguro, la suma de PP y Vox sería de 39 diputados. En el probable, ambas formaciones políticas llegarían a 42 diputados, alcanzando por poco la mayoría absoluta. Solo el en máximo, el PP tendría 40 diputados, cifra similar a las pronosticadas por las primeras encuestas que llevaron a los populares a convocar estas elecciones autonómicas. 

2. Escenarios Castilla y León.
(Gráfico elaborado por 750strategy.com)


 

3. Lucha por el último diputado 

Por último, el sistema de predicciones elaborado por 7-50 Strategy del que se hace eco ElPlural.com, refleja las opciones que las diferentes formaciones políticas tienen para hacerse con el último procurador. (Gráficos elaborados por 750strategy.com).

León
Palencia

 

Valladolid

 

Estimación nueva Ávila

 

Estimación nueva Burgos

 

Salamanca
Segovia
Estimación nueva Soria
Zamora