Narciso Michavila, asesor electoral de Pablo Casado y que además de para el PP, hace y analiza encuestas para otras formaciones políticas desde su consultora, GAD3, ya no descarta “que haya un gobierno de izquierdas en Castilla y León”. 

Todo ello a pesar de que hasta hace muy poco su propia consultara pronosticaba que el PP rozaría la mayoría absoluta

“Este domingo se va a volver a demostrar que las campañas electorales juegan muchísimo”, ha dicho Michavila en la cadena COPE tras certificar que “si la participación baja mucho (las solicitudes de voto por correo han caído un 40%) puede haber sorpresa en Castilla y León, en sentido contrario al que hubo en Andalucía, que haya un gobierno de izquierdas”.

Participación a las 14 horas

“Todos los partidos van a saber a las 14 horas quién va a gobernar. Si la participación baja del 33% a las 14 horas, quiere decir que va a haber un vuelco importante a la izquierda”, sostiene el sociólogo. 

Incluso, Michavila asegura que “en la sede de Ferraz están preparando ya la posible celebración de la noche, y a las 14 horas podrán decidirlo. Si ven que la participación sube mucho por la mañana, lo tendrán complicado; pero si baja, sí podrán celebrarlo, a pesar de no ser el partido más votado pero sí tener opciones de gobierno”.

Y es que el presidente de GAD3 sostiene que “el electorado de izquierda, tanto de Unidas Podemos, socialistas y los socios de gobierno de la España vaciada están muy activados y sin embargo, el electorado del PP que allí es mayoritario podría, por la lluvia, quedarse en casa”. 

Escaños por provincia 

Por último, Michavila ha recordado que en estas elecciones hay que tener en cuenta los escaños de las provincias: “Por ejemplo, en Ávila, el último escaño se lo están jugando entre PP y la formación Por Ávila. Pero en el resto de provincias se está jugado entre el PP y el PSOE, hasta el punto de que en el escrutinio iremos viendo bailes de escaños de una actualización a otra, de cuatro y cnco escaños”.

La última encuesta prohibida 

Cabe recordar que la ley electoral impide publicar y difundir sondeos electorales cinco días antes de los comicios de Castilla y León. Sin embargo, las principales formaciones políticas y empresas periodísticas disponen de ‘trackings’.

Frente a esta obsoleta prohibición, ElPlural.com ofrece a sus lectores una extrapolación de los resultados del último sondeo que ‘Electomanía’ ofrece respecto a la estimación, en este caso, del valor de los colores políticos en la región. 

Lo cierto es que la encuesta prohibida de Castilla y León del jueves 10 de febrero también arroja preocupantes datos para el bloque conservador