El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, ha agradecido a España ser la llave para que Alemania desbloqueara el envío de los carros de combate Leopard al país invadido. El responsable del territorio de Volodímir Zelenski así lo esgrimió en declaraciones este miércoles junto a su homóloga española, Margarita Robles, en la que ha sido su primera visita a España.

Así las cosas, Reznikov ha asumido que “el brote de la coalición de carros de combate surgió tras las conversaciones privadas mantenidas con la ministra”. No es que fuera directamente una petición española la que empujó a Berlín a enviar los tanques, pero sí que  funcionó de algún modo como intermediario. En concreto, el ministro ucraniano ha explicado que no podían enviar los carros sin la autorización de Alemania, al ser éste el fabricante de los mismos, pero sí utilizar los que estaban desplegados en Letonia para formar a militares ucranianos.

Por ende, fue la oferta de nuestro país el que provocó la llamada de Reznikov a Alemania quien, al saber de la disposición de España, empezó los movimientos para lograr enviar carros de manera que el país teutón ha prometido 18 Leopard a Ucrania. Por su parte, nuestro país se encuentra ultimando las maniobras de los seis primeros carros que enviará al frente.

Blindados y ayuda del ejército

Además de la media docena que se ha indicado, nuestro país enviará por mar otros 20 vehículos de Transporte Oruga Acorazado que, se espera, llegue a final de mes. A ellos se suman otros cuatro Leopard que están en reparación para alcanzar la decena de los que se ha prometido a Zelenski. El homólogo de Robles en el este de Europa ha dejado asimismo claro que los misiles Harpoon españoles “están facilitando que los barcos sobrevivan” al ser claves para exportar el grano y el aceite de girasol de los puertos ucranianos.

Además del aspecto puramente material, el ministro de Defensa de Ucrania ha aprovechado su paso por Madrid para pedir ayuda a los ejércitos. De esta manera, por primera vez desde que empezara la invasión ha aparecido el nombre de la Armada. La rama marítima de las Fuerzas Armadas fue precisamente la que habría facilitado estos misiles y desde Ucrania, aseguran, su actividad es fundamental para la defensa del país.

Centrándose en esta parte del ejército español asumen que los esfuerzos en el Mar Negro se centran, precisamente, en proteger el grano y en recuperar los territorios ocupados, misiones para las que también ha solicitado barcos, drones marinos… más “ayuda técnica” que, en definitiva, pueda servir de apoyo a la Infantería de la Marina.

España, pese a las discrepancias que ello haya podido generar en el seno del Gobierno e incluso dentro de Unidas Podemos y que ahora la formación recrimina a Yolanda Díaz, siempre ha sido clara en cuanto al envío de armamento y ayuda del ejército. Siguiendo por esta segunda línea, Robles recuerda que nuestro país no es capaz de enviar los aviones cazas que demandan desde Ucrania, pero el ministro insiste en que cualquier ayuda es válida. Así las cosas, en Kiev se han mostrado muy interesados en la defensa antiaérea, incluyendo aviones de combate y, más concretamente, 4++, F16 y productos de la compañía suiza Saab: “Estoy convencido de que llegará un día en que nazca una coalición de aviones, es una cuestión de tiempo, dinero y determinadas conversaciones políticas”.

Cuántas armas ha enviado España

Pese a que España está respondiendo a la demanda ucraniana en el plano armamentístico, nuestro país no es de los que más dinero está poniendo sobre la mesa en el conflicto bélico en dicho apartado. Sin embargo, nuestro país sí que centra esfuerzos en otros aspectos como la acogida de refugiados.

Así las cosas, en este último apartado destinamos un 0,11% sobre el PIB a esta causa, una cifra que se encuentra muy por encima de territorios del entorno tales como Portugal, Francia o Italia, según aparece en el think tank alemán Kiel Institute for the World Economy. Por el contrario, en el aspecto puramente armamentístico, nuestro país se sitúa en el puesto 22 , siendo el que más invierte Estados Unidos, y es que el territorio de Joe Biden habría pagado más del 50% de la guerra. Dicha relación choca directamente con la posición española, dado que el país americano aporta casi 15 veces más en el aspecto bélico que en el humanitario; asumiendo también razones evidentes como la travesía que las personas que salen de Ucrania tendrían que afrontar para llegar hasta el país de las estrellas y barras.

En el momento de consulta del estudio nuestro país ya anunció el envío de esos diez tanques Leopard -después se descartó el de cazas como se ha explicado porque España “no tiene” los que demanda Ucrania- y, además de la oferta nacional, nuestro país ha servido de ‘intermediario’ para desbloquear el envío de otros países. En cualquier caso, Madrid ha estado siempre con Ucrania y ha sido referente dentro de la Unión en cualquier campo que se le requiera.