Puesta a punto, maniobras de tiro y prestos y dispuestos para el frente. España está ultimando los detalles de la primera remesa de carros de combate Leopard 2A4. Una promesa expresa del Gobierno de España a la Administración de Volodimir Zelenski para hacer frente a la invasión rusa. El compromiso se verá cumplimentado toda vez transcurra la Semana Santa. Será entonces cuando los seis tanques que ya han sido rehabilitados en Sevilla partan por mar hacia Polonia, desde donde se hará la entrega preceptiva a las autoridades de Kiev. No obstante, esta media docena de blindados no serán los primeros en llegar a la zona de guerra, ya que en Berlín han confirmado el envío de 18 unidades de Leopard 2A6.

Defensa pule los últimos flecos para el traslado de la primera remesa de tanques al frente Ucraniano. Los seis Leopard ya han sido reacondicionados en la fabrica de Santa Bárbara Sistemas, en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaira. Ahora están en el campo de tiro, maniobrando para el combate y poniéndolos a punto antes de ser enviados a Polonia vía marítima y entregados al Gobierno de Ucrania. Así lo ha confirmado este miércoles la ministra de Defensa, Margarita Robles, en el Congreso de los Diputados.

A su vez, está previsto que esta misma semana recalen en la planta de Santa Bárbara los cuatro Leopard suplementarios que Sánchez anunció el pasado mes de febrero en su segunda visita a Kiev. Al igual que la primera remesa, estos proceden de la Agrupación de Apoyo Logístico 41, sita en el barrio de las Casetas (Zaragoza). Ahí llevan más de diez años almacenados, aunque según publica El País, desde el entorno gubernamental admiten que los primeros carros de combate estaban en mejor estado. Dan por hecho que esta segunda partida requerirá de un coste superior, además de una mayor cantidad de tiempo para adecuarlos.

El pasado 23 de marzo, la titular de Defensa visitó la planta sevillana de la firma estadounidense General Dynamics, donde se comprobó el estado de los carros de combate. Robles expresó su agradecimiento a los empleados de la fábrica por sus labores en la puesta a punto de los blindados “en tiempo récord”.

Punto de fricción

Este miércoles, Margarita Robles ha comparecido ante el Congreso de los Diputados para explicar el envío de tanques. Una intervención que se enmarca tras la aprobación de una moción del Partido Popular que exigía al Gobierno que informara sobre la situación en Ucrania de manera mensual. Los socialistas se opusieron, mientras que sus socios en el Ejecutivo y los aliados de la investidura validaron la propuesta. De hecho, el envío de armamento a Ucrania ha tensionado las relaciones en la coalición, con cruces de acusaciones constantes.

Uno de los principales reproches de los aliados del PSOE es que incrementar las remesas de armamento es contraria al fomento de la paz. Sobre ello ha redundado este miércoles la ministra de Defensa: “Por más que algunos se empeñen en difundir un determinado mensaje, mediante este envío no solo no creamos una escalada bélica, sino que facilitamos al pueblo ucraniano herramientas para defenderse”.

Más envíos

Robles se comprometió a enviar más carros de combate a Ucrania, al igual que Sánchez, quien prometió más madera a su homólogo ucraniano en su segundo viaje oficial a Kiev, aunque mantuvo la petición de los cazas en el aire. En cualquier caso, la remesa que enviará España tras Semana Santa no es la primera en el ámbito europeo. Alemania, en primer lugar, remitió 18 blindados Leopard 2A6 a las Fuerzas Armadas ucranianas. Una contribución “significativa” a la lucha contra la invasión rusia.

A los tanques alemanes hay que sumar los Challenger Británicos y Stryker y Cougar de Estados Unidos. El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, ha presentado estas remesas que “refuerzan el puño blindado” del Ejército. “Hoy he tenido el honor de probar las nuevas adquisiciones acorazadas”, relató.

Las entregas están cargadas de simbolismo para Kiev y para Berlín, dado que el Ejecutivo alemán se mostró reticente en un primer momento a aprobar el envío de tanques al frente ucraniano. En enero, Scholz cedió a las presiones y anunció que trasladaría Leopard 2 después de alcanzar un acuerdo con la Casa Blanca para que éstos enviaran también carros de combate tipo Abrams. Por su parte, Ucrania considera que estos vehículos imprimen una mejora cualitativa de unas fuerzas basadas fundamentalmente en material soviético.