La coalición vuelve a chocar por el papel de España en la invasión de Ucrania por parte de Rusia. No hay punto de acuerdo entre enviar material militar y apostar por la paz desde la inacción bélica. Así lo han puesto de manifiesto una vez más los dos partidos del Gobierno este miércoles a cuenta de la comparecencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles, en el Congreso de los Diputados. Una llamada a dar explicaciones que parte de los socios de la legislatura -concretamente de EH Bildu y ECR- por el envío de carros de combate Leopard al Ejecutivo de Vlodimir Zelensky pero que ha encontrado también el beneplácito de los de Unidas Podemos. El partido minoritario insiste en que esta decisión parte de forma unilateral por el PSOE así como que únicamente va a favorecer a una "escalada" en el conflicto que puede derivar en una guerra nuclear. Mientras, Robles ha apelado al "compromiso" de España con la libertad pero, sobre todo, con la "legítima defensa" del pueblo ucraniano.

Robles defiende el envío de Leopard

"Si Putin hubiera querido, no hubiera ocurrido la guerra". Esta es la premisa con la que ha comenzado este miércoles desde el estrado la titular de Defensa su argumentación en torno a la decisión del Gobierno de enviar al Ejecutivo de Ucrania sendos paquetes de material militar. En especial está sobre las miradas los carros de combate Leopard 2 A4 que se ha comprometido a facilitar el PSOE, primero seis -que ya están reparados- y después otros cuatro más. De hecho, Robles ha confirmado que los primeros van a ser trasladados a Ucrania después de las vacaciones de Semana Santa. Precisamente dar explicaciones sobre la decisión de facilitar al presidente Vlodimir Zelensky es lo que ha llevado a la ministra a intervenir en la Cámara Baja, donde ha defendido el "compromiso" de España con la búsqueda de una solución de paz pero también de otorgar a los ucranianos toda la ayuda necesaria en pro de la "legítima defensa" del que es un "Estado soberano".

Así, la titular ha reiterado que el Ejecutivo apuesta desde el principio "de manera inequívoca" por el diálogo y las vías democráticas para evitar una guerra en suelo europeo, "pero se ha evidenciado que a pesar de los esfuerzos Rusia, mejor dicho Putin, mantuvo dudosa voluntad de diálogo que terminó con la invasión". "Queríamos que fuera por vías diplomáticas y lo seguimos queriendo, pero Putin no está por ello", ha sostenido una Robles que ha apuntado de forma sistemática en que todas las decisiones del Gobierno van en consonancia con los socios y los aliados europeos en materia de este conflicto. Es más, la ministra ha hecho hincapié en el deber con "la integridad y soberanía" de Ucrania, donde Rusia "comete terribles crímenes de guerra contra la población civil". Tras explicar a grandes rasgos todo el material que hasta ahora han mandado al país, Robles ha insistido en que estas facilidades han sido coordinadas con los aliados con la "discreción" que merece un conflicto así. "No podemos dar pistas al invasor", ha sostenido para justificar la supuesta falta de información otorgada por el Gobierno. 

"Si Ucrania deja de combatir, no habrá más Ucrania"

"Desde el inicio hemos informado de forma reiterada sobre la evolución del conflicto, las medidas adoptadas por los socios y hemos puesto de relieve todo lo que estamos haciendo en esa ayuda al pueblo ucraniano", ha reconocido al tiempo que ha sostenido que los carros de combate "va a ayudar a los ucranianos a defenderse de un ataque injusto". "Por más que se empeñen en difundir un determinado mensaje, mediante este envío no solo no creamos una escalada bélica sino que dotamos al país de instrumentos, herramientas y medios para continuar defendiéndose de esa agresión ilegítima e ilegal", ha reiterado para recordar una frase del diputado del PNV, Aitor Esteban, durante el debate sobre la actuación del país, quien dijo que "si Rusia deja de combatir no hay guerra, si Ucrania deja de combatir, no habrá más Ucrania".

Aunque el centro del debate que se ha producido en el hemiciclo eran los tanques Leopard, la titular de Defensa ha aprovechado para responder no solo sobre este asunto sino también a las acusaciones de los principales aliados de la coalición sobre la escalada, quienes han asegurado que España estaría dispuesto a enviar tropas al frente. Así, ha apelado al artículo 5 del tratado de Washington que afirma que mientras el estado atacado por otro no sea parte de la OTAN, las naciones que conforman esta institución no pueden actuar. "Parece que en alguna ocasión no se tiene claro pero no es miembro de la OTAN, no activa el tratado de Washington. Nadie lo puede solicitar y España ha considerado imposible llevar soldados a territorio ucraniano", ha declarado con contundencia en claro dardo a los de Unidas Podemos, a quienes ha vuelto de desautorizar asegurando que "ningún miembro de las Fuerzas Armadas va a combatir nunca"

Así, Robles ha reincidido en que la postura de España es seguir "contribuyendo en la búsqueda de la paz" pero "con derechos y libertades, no la que calle y oprima". "Seguimos proporcionando en la medida de lo posible ayuda al gobierno ucraniano y al pueblo en todos los ámbitos, con sentido de responsabilidad, prudencia y coordinación", ha manifestado para apuntar a los ataques a los derechos de los ciudadanos o las provocaciones de Putin al resto de naciones como columna vertebral de las actuaciones de los países europeos. "Nuestro compromiso tiene que seguir siendo apostar por la paz. Asi lo vamos haciendo con la entrega del material necesario" que pasa por los Leopard, de los que ha dicho su "único objeto es el de la defensa". "Ojalá las vías diplomáticas nos permitan conseguir la paz", ha sentenciado.

UP insiste en la escalada bélica

Frente a las explicaciones de Robles, la insistencia de Unidas Podemos, que ha vuelto ha acusar al partido mayoritario de contribuir a una "escalada bélica" con el envío de material militar. De hecho, los morados han puesto el foco en la posibilidad de que esta decisión suponga dar un paso más hacia una guerra nuclear o su extensión a territorio europeo. "Estas decisiones son de gran importancia en la escalada. El envío de tanques, aprobados hace un mes, ha sido superado por el debate del devenir del conflicto", ha sostenido el representante de los morados Ismael Cortés, que ha cuestionado a la ministra cuál es la postura de la Administración central ante los aviones de caza. "¿Cuál es la línea roja? ¿O se ha decidido que no hay?", ha preguntado antes de sentenciar que la invasión "solo va a terminar con la paz o en un enfrentamiento militar". Para el diputado las explicaciones de la titular de Defensa responde a la "espiral de la violencia" y las justificaciones basadas en la "acción-reacción" y "ojo por ojo", "todo en legitima respuesta ante los actos hostiles". 

Así, Podemos han instado al PSOE a ser "audaces" para trabajar por encontrar "un alto al fuego y un acuerdo de paz" que, sin embargo, "no se hace con más armas sino con una apuesta por la diplomacia que no hable el lenguaje de guerra". "Tenemos que confiar en nuestras capacidades y defender nuestro papel en el mundo", ha dicho Cortés. Los morados han reiterado de esta forma su apuesta por el fin de la guerra y la paz, ya que "no está ganando nadie" y "nadie puede ganar". "La victoria del bloque de la OTAN sobre Rusia no podría ser sin una escalada bélica" mientras "la rendición de Kiev no va a producirse ante el aumento del apoyo armamentístico", por lo que han perseverado en su apuesta por no participar de nunca de las formas en el conflicto.