Nuevo "le voy a dar un dato" y nuevo zasca. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha vuelto a desmontar con cifras las teorías apocalípticas de Vox a cuenta del empleo y el paro. La ultraderecha ha intentado avenirse a los términos de la vicepresidenta durante los plenos esgrimiendo una presunta "destrucción" de puestos en España "a pesar" o como "causa" de la reforma laboral, unas afirmaciones que la futura dirigente de Sumar ha tumbado. Y es que la diputada de la extrema derecha ha acusado al ministerio de liderar un presunto exterminio del empleo "durante dos trimestres consecutivos". "Sus datos, una vez más, son incorrectos", ha sostenido Díaz, quien además ha dedicado un dardo al Partido Popular por sus necesarias alianzas con los de Santiago Abascal. 

El apocalipsis de Vox

"España es líder en paro y pobreza", ha comenzado esgrimiendo Inés Cañizares Pacheco, diputada de Vox, que ha asegurado que "la pérdida de calidad de vida se ha coronado" con la subida de precios, la presión fiscal o el cierre de compañías. "Están erre que erre con la deslocalización. Ese no es el problema sino la desaparición de empresas. España es el país en el que mayor empleo se destruyó durante la pandemia, una destrucción de empleo durante dos trimestres consecutivos", ha manifestado la representante ultra. Cañizares también ha aprovechado para intentar atacar a la ministra con su proyecto político así como contra la reforma laboral, de la que ha cuestionado que esta presunta destrucción de empleo sea "a pesar" o "a causa" de la iniciativa impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Sus datos, una vez más, son incorrectos

Así, la diputada ha llamado a la "suerte" y ha emplazado a la titular de Trabajo a dar una respuesta "en lugar de aburrirnos con mítines ocultos", en relación a su intervención durante la moción de censura de la pasada semana. Un capote que Díaz ha recogido con una sentencia muy concreta que ha puesto en evidencia la falta de veracidad de las acusaciones de los de extrema derecha. "Sus datos, una vez más, son incorrectos", ha dicho con contundencia y brevedad la también vicepresidenta segunda, que ha optado por no seguir con su turno de interpelación. Un embiste que los de Vox han intentado reconducir al puro estilo de Díaz durante los plenos. "Y si son falsos, ¿por qué no me contesta y me da los correctos?", ha dicho Cañizares con tono burlón entre los aplausos de su bancada.

"Le voy a dar un dato", ha dicho la diputada para comenzar con nuevos ataques. "¿De verdad me puede hablar de empleo cuando hay menos horas trabajadas? Hay más trabajadores, sí, pero de media trabajan menos. Los contratos de jornada completa bajan y suben los de tiempo parcial", ha sostenido la representante ultra, quien ha vuelto a insistir en sus manidos "fijos discontinuos" así como que el Ejecutivo "destruye empleo, suman deuda pública y en vez de invertir solo saben gastar".

Díaz lanza cifras 'reales' y dardos

"Pensaba que después del fracaso de moción de censura se iba a preparar mejor la sesión de control. No hay dos trimestres consecutivos, es literalmente falso", ha comenzado a esgrimir Díaz, quien ha amenazado con dar "datos reales" para relevar que "por mucho que les pese" a la derecha, España es "lideres de creación de empleo" con cerca de 20,5 millones de ocupados. Al hilo, la titular ha recordado la mejora en la brecha de género asegurando a los de vox, a quienes ha dicho "no les gustan las mujeres" la cifra "histórica" de afiliadas a la Seguridad Social con 9,5 millones de personas. Díaz ha convocado a la diputada a consultar también el Eurostat, la EPA, el número de horas trabajadas o los infomes de instituciones como Caixa Bank o el Fondo Monetario Internacional.

"España es líder en la creación de empleo indefinido en Europa, 4 de cada 10 de los empleos europeos indefinidos son españoles. Suma más que Alemania, Francia e Italia", ha dicho para detallar más esta cuestión, insistiendo que nuestro país crea cuatro veces más que el primero, dos veces el del primero y 13 el del último vecino. "Tienen un enorme problema. Entiendo que están mal tras la fallida moción de censura y por lo que ha sucedido estos días en su partido hermano en Italia, que les han bloqueado 19 mil millones de euros", ha atacado Díaz antes de mandar un dardo a los de Feijóo. "¿Se imaginan señores del PP gobernar con el socio así? No se lo imaginan porque no les importa", ha sentenciado.