Las tensiones generadas entorno a la puesta a punto de Sumar, el proyecto político de Yolanda Díaz, ha llegado al Congreso. Las negociaciones a cuerpo abierto que se están produciendo -con dardos y filtraciones mediante- entre Unidas Podemos y la vicepresidenta tercera para concurrir (o no) juntos en las elecciones no se han quedado enmarcadcas en el diálogo interno y al margen del foco, sino que las peticiones han pasado directamente a los micrófonos de la Cámara Baja, donde la palabra "acuerdo" se ha escuchado reiteradamente ante las cámaras pero también en los pasillos.

En este contexto, los morados rebajan el tono con la ministra de Trabajo, a quien instan a alcanzar "pronto" un pacto de forma discreta. Eso sí, siguen insistiendo en su propuesta: que esta suma pase por las primarias abiertas en pro de la "unidad". Los posibles compañeros de viaje de Díaz, por su parte, -véase Compromís o Más País- reafirman su voluntad de acudir al acto de apertura del próximo domingo y dejan este punto para después de los comicios del 28 de mayo. Mientras, el resto de los socios que lo ven desde la barrera llaman a ambas partes a alcanzar un pacto "por el bien de los españoles".

UP insiste en las primarias abiertas

Bilateralidad vs multilateralidad. Este es el debate que se está produciendo en el seno de las conversaciones entre el equipo de Sumar y de Unidas Podemos y que tiene como principal escollo las primarias abiertas para elaborar las posibles listas de cara a concurrir a las elecciones. Y es que los morados quieren primero afianzar el tú a tú mientras Díaz apuesta desde el principio por aunar a todas las fuerzas de la izquierda que quieran sumarse a su iniciativa sin condiciones. Sin embargo, los de Ione Belarra han acusado en las últimas horas a la vicepresidenta de no querer comprometerse por escrito a esta máxima.

Con todo, este martes Podemos ha rebajado el tono en pro de la "unidad". En la rueda de prensa previa a la Junta de portavoces en el Congreso, Pablo Echenique ha deseado que "ojalá pueda haber pronto un acuerdo", eso sí, que pasa por que haya un proceso de primarias abiertas para que "todo el mundo pueda participar". A su juicio, este es el punto sine qua non se garantizaría la unidad. "Es lo que queremos todo el mundo en el espacio político (...) Sería una buena noticia", ha sostenido el representante, que ha dejado claro que su intervención no es a título personal sino como la voz del grupo confederal al completo.

Según sus palabras, la única manera de que exista una armonía dentro de la congregación es su propuesta, que a priori parece rechazar Díaz. Sin embargo, los morados rehúsan cualquier otro escenario y sostienen que "va a haber unidad". "Vamos a trabajar para que la haya", ha reiterado Echenique. Y es que según su versión, lo importante no son las formas -muy tormentosas en una semana de puesta de largo de Sumar- sino el "fondo", para lo que es necesario llevar las negociaciones de forma reservada: "Salen mejor cuando no entramos en detalles públicamente".

Los comunes, en la misma línea

También han comparecido en sala de prensa los dirigentes de los comunes, quienes se han manifestado en consonancia con Unidas Podemos, principal alianza de la candidata propuesta por Pablo Iglesias en su momento. Antón Gómez Reino, representante de Galicia en Común, ha rechazado la posibilidad de que no exista un acuerdo con Sumar así como que esto vaya a perjudicar a la larga a la coalición -"no albergo esa hipótesis"- al tiempo que ha abogado por "continuar andando" juntos. Gómez también ha instado a trabajar "las cosas orgánicas" de forma interna, lejos de las acusaciones cruzadas.

"Este domingo va a haber un espacio en el que vamos a seguir trabajando comúnmente. Nuestro espacio es clave para revalidar el Gobierno de coalición y evitar un Gobierno de Abascal con Feijóo", ha dicho sobre el acto del domingo mientras ha sostenido que están "en disposición" de lograr que "por primera vez haya una presidenta mujer en nuestro país", en referencia "concretamente" a Díaz. "Vamos a trabajar por ello. Estoy seguro de que va a ser así y que vamos a tener un magnifico resultado en las elecciones", ha manifestado.

Por su parte, Gerardo Pisarello, de En Comú Podem, ha confirmado que van a acudir a la presentación del proyecto de Díaz, que ha tildado de "propuesta esperanzadora y de cambio social". "Vamos a asistir al acto y esperamos que tenga la mayor cantidad de gente posible. Quienes tienen que negociar y llegar a acuerdos que lo hagan con la mayor discreción pero el domingo tiene que haber una gran movilización", ha afirmado el diputado, llamando a todos los partidos de izquierda a unirse.

Los socios rebajan la expectación

Al lado de los morados, que apuestan con insistencia por el acuerdo con Díaz, se encuentran los potenciales socios de una posible coalición. Estos son Compromís y Más País, quienes han desplazado el foco a después de las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de marzo ya que la intención de la ministra está en los comicios generales. Así lo ha dicho el portavoz de los valencianos, Joan Baldoví, quien también ha aprovechado para confirmar su presencia este domingo para "escuchar", aunque no ha concretado los nombres.

"Reiterar nuestra buena buenísima relación con la ministra y cómo somos gente que nos gusta escuchar, asistiremos", ha reconocido antes de recordar que "en su momento", Compromís ya fueron "un sumar". Al hilo, Baldoví ha sido el primero en dejar el debate sobre las listas a después de la primera cita con las urnas. "Nuestras primarias ya están hechas. La prioridad es seguir mejorando la vida de los valencianos, asegurar la mayoría progresista y lo haremos desde nuestra propia autonomía", ha afirmado antes de sentenciar con un "cuando toque, regaremos".

También Íñigo Errejón se ha pronunciado en consonancia. El dirigente de Más Madrid no solo ha ratificado su voluntad de acudir al acto "a escuchar" sino también su "magnífica relación personal" y "evidente sintonía política" con Díaz y de llegar a un posible pacto. "La coalición va a acabar con muchas tareas inconclusas y no queremos que se retroceda con PP y Vox pero tampoco que se queden estancadas. Queremos que revaliden y para eso es importante que seamos responsables", ha sostenido. 

Para ahondar en esto, Errejón ha lanzado un dardo a otras formaciones, a quienes ha recordado que ellos no han firmado "ningún papel" para acudir el domingo al evento. "No nos ha hecho falta. Acudimos para escuchar ya que ha despertado mucha esperanza en un momento en el que es necesaria", ha dicho el portavoz, que ha admitido que es "evidente" que es necesario constituir unas primarias. Eso sí, ha declarado que "los métodos no se pueden convertir en trincheras" así como que ha abogado por que "se haga sin tutelas ni presiones".

"El objetivo son las municipales y autonómicas pero si se construye algo para las generales es importante hacerlo sin presiones. Ha despertado muchas expectativas, veremos en qué acaba, pero no queremos que se enrede en problemas de los políticos. La decisión la tomaremos con nuestros criterios no con los acuerdos que se lleguen con otros grupos", ha dicho el portavoz, que ha subrrogado un acuerdo con la ministra a "cómo se hace", es decir, "si es para construir una fuerza para que el país sea más justo y verde, caminaremos juntos, si no no", ha dicho antes de recordar que "la prioridad es mayo".

Desde la barrera, pero por el pacto

Otras formaciones que no están interpelados pero que lo ven con buenos ojos son EH Bildu y ERC, quienes han apelado directamente a los involucrados para que alcancen más pronto que tarde un punto de alianza. "Respetamos de forma muy estricta los procesos de otras formaciones pero la izquierda española no tiene mas que entenderse y evitar el gobierno de la derecha con la ultraderecha. Confiamos que se pongan de acuerdo por el bien de toda la ciudadanía", ha dicho Mertxe Aizpurua.

Gabriel Rufián, por su parte, ha puesto la mira directamente en Díaz, a quien ha trasladado una petición curiosa. "Sería muy irrespetuoso meterme mucho pero creo que la izquierda hay dos cosas que no se puede permitir: robar y la desunión. Sé que es fácil desde fuera pero es una reflexión humilde que hago desde aquí. A Díaz le pido que no negocie esto como la reforma laboral, porque no tendremos dos listas días sino 44. Eso y que no esté Garamendi", ha considerado con sorna.