La evolución del mercado laboral ha experimentado un avance muy positivo y la Seguridad Social suma a sus filas 117.049 afiliados más en periodo comprendido entre mediados de febrero y mediados de marzo, en términos desestacionalizados. El aumento registrado en este periodo es superior al observado en febrero (promedio de las dos quincenas anteriores), en el que se produjo un incremento de 81.808 afiliados, y también es superior al incremento medio quincenal registrado en los últimos tres meses (42.688).

Así, el número total de afiliados alcanza 20.450.615, que son 209.721 más que a finales de 2022, 688.747 más que al cierre de 2021 y 991.135 más que antes de la pandemia. De esta manera, los empleos creados entre el 15 de febrero y el 15 de marzo superan en más de 60.000 el promedio de los últimos tres meses cuando se sumaron de media 42.688 afiliados a la Seguridad Social.  El mercado de trabajo se queda muy cerca de alcanzar los 20,5 millones y de rozar la cifra récord de un millón de afiliados más que al comienzo de la pandemia, cifra a la que Escrivá asegura que se llegará en los próximos días.

Buen dato de afiliación extranjera

No solo el dato de afiliación total ha sido motivo de alegría para el titular de Seguridad Social, de enhorabuena este jueves con la aprobación definitiva de la reforma de las pensiones en Consejo de Ministros extraordinario. Además, y con los datos confirmados un par de horas antes del dato final de afiliación, se ha conocido que los datos de afiliación extranjera son de los mejores de la serie histórica, tal y como él mismo ha reivindicado en una entrevista concedida a RNE.

Concretamente, la Seguridad Social ha registrado 2.549.823 afiliados extranjeros en febrero, una vez descontada la estacionalidad y el efecto calendario. Esto supone un aumento de 17.478 trabajadores en comparación con el primer mes del año. Echando la vista atrás, concretamente hasta febrero de 2020, antes del impacto de la pandemia, el sistema registra un aumento de más de 360.000 trabajadores de otros países, de los cuales, más de 214.000 se incorporaron en los últimos doce meses.

 “Acabamos de divulgar los datos de empleo de la primera quincena de marzo y son absolutamente históricos”, ha celebrado José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario que se ha celebrado este jueves para aprobar la reforma de las pensiones. “Estamos creando, prácticamente, con respecto a niveles prepandemia, un millón más de afiliados", ha añadido. Este primer dato que ha servido a Escrivá para adelantar que el primer trimestre de 2023 será "el mejor trimestre en afiliación y empleo de toda la serie histórica".

“El primer trimestre del año será histórico y extraordinario, al contrario de lo que preveían esos que hablaban de un trimestre lúgubre”, ha asegurado, contestando a los catastrofistas que aseguran que el mercado laboral irá a peor desde que comenzó la legislatura. “Se crearán, en suma, en torno a 250.000 empleos más durante tan solo un trimestre, en un contexto de guerra, de situación económica complicada y con una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)”, ha recordado. “Es extraordinario”, ha finalizado.

En datos pormenorizados, los grupos de trabajadores extranjeros más numerosos proceden de Rumanía (332.627), Marruecos (308.581), Italia (159.244), Colombia (131.577) y Venezuela (125.747). Poniendo el foco en los trabajadores ucranianos, la Seguridad Social cuenta con 60.681 afiliados, 13.422 más que antes del inicio de la guerra.

Una nueva estadística

La nueva metodología ofrecido por el Gobierno sirve para introducir nuevos factores de desestacionalización mensuales, que contemplan en su elaboración tanto los años de mayor impacto de la pandemia (2020 y 2021) como el primer año completo de recuperación (2022).

De esta forma, se mejora la precisión del ajuste estacional utilizado hasta ahora, con factores en los que el último año utilizado en la estimación era 2019.

El segundo avance es el ajuste estacional de datos diarios, con una metodología que permite depurar cifras diarias de afiliación de los efectos de estacionalidad y calendario, agrega el comunicado de la Seguridad Social.

La nueva metodología también hace un ajuste entre los datos ajustados en series de alta frecuencia y los datos ajustados de estacionalidad de periodicidad mensual. De esto, se obtiene un factor diario completamente compatible con el mensual.

Estos nuevos factores diarios permiten alinear la publicación y distribución de datos con la de los países más adelantados en esta materia y ofrece a los especialistas y al público nuevas posibilidades de análisis e interpretación de la evolución del mercado de trabajo, según destaca el departamento de José Luis Escrivá.