Ni ERC ni Bildu ni tampoco Podemos. Los socios parlamentarios de Moncloa y el minoritario en la coalición de Gobierno se han desmarcado del envío de una remesa de tanques Leopard a Ucrania. La ministra de Derechos Sociales y líder de los morados, Ione Belarra, considera que esta decisión tan solo contribuiría a una “escalada bélica” de la que podría derivar una “imprevisible y peligrosa” respuesta por parte de Rusia, aludiendo a su poderío nuclear. Por tanto, dejan solo al PSOE en su “furor otanista”.

 

La respuesta de los aliados del Gobierno es clara. No rotundo al envío de tanques. Negativa que también se reproduce en el seno de la coalición. Así se ha encargado de transmitirlo Ione Belarra. Lo ha hecho mediante una intervención en la jornada Materializando los derechos sociales: avances y retos, organizada por EAPN España. Los posicionamientos de la líder de Unidas Podemos se registran después de que el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, avanzara que la titular de Defensa, Margarita Robles, explicará “con todo detalle” la decisión de enviar carros de combate al frente ucraniano, con el aderezo, además, de que esta iniciativa no pasará por el Congreso de los Diputados.

Lo que ha precipitado la ruptura del silencio en Moncloa ha sido el cambio de posicionamiento de Alemania. Berlín ha dado marcha atrás y, después de arrancar el compromiso de Estados Unidas para que mandaran también sus blindados, aceptaron suministrar a Ucrania con sus Leopard. De esta manera, se unifica poco a poco la respuesta de Occidente y de los aliados ante una posible ofensiva de la Rusia de Vladimir Putin.

Por su parte, Belarra ha instado a España a que lidere la “vía diplomática” y no la armamentística de la guerra en Ucrania. “Muchos expertos nos están alertando de que el despliegue de los tanques Leopard solo contribuiría a la escalada bélica y podría tener una respuesta imprevisible y muy peligrosa por parte de Rusia”, ha justificado la líder de Unidas Podemos, quien al mismo tiempo ha defendido que la paz emergerá de las negociaciones y la distensión, punto en el que “deberíamos encontrar a España”.

En la sesión maratoniana de este pasado martes en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique ya advirtió que la posición de Unidas Podemos pivotaría en el ‘no’ al envío de armas. De hecho, el portavoz parlamentario de los morados recalcó que su grupo siempre ha sido contrario a facilitar una escalada bélica en el conflicto a las puertas de Europa, enfatizando en que la diplomacia es la verdadera solución a la guerra y no las tesis del Partido Popular, que exigen “tanques y más tanques”.

Enrique Santiago, al igual que su compañero de bancada y alto cargo de Izquierda Unida, instaron al presidente del Gobierno que sea la “voz valiente de la diplomacia en Europa”, debido a que la guerra ahora se encuentra en “tablas”. Asimismo, desde el grupo morado han reiterado e incluso afeado al PSOE su “furor bélico otanista” que tan solo busca “calentar” el conflicto en el frente ucraniano.