Podemos calienta su Fiesta de la Primavera, una ocasión siempre especial dentro del partido y que este año cobra un valor especial habida cuenta de que tiene lugar poco más de un mes antes del 28M. El evento se torna interesante para aquellos militantes que quieran disfrutar de música -el viernes- o escuchar a los dirigentes o exdirigentes morados -el sábado-, pues en las jornadas estarán no solo miembros de la formación actual sino también anteriores como Pablo Iglesias o Juan Carlos Monedero.

La actividad política, se presupone, contendrá referencias a Yolanda Díaz tras el nacimiento de Sumar y lo que desde el partido minoritario de la coalición de Gobierno se considera poco menos que una traición. Aún sin poder afirmar todavía a ciencia cierta el mensaje del fin de semana, Podemos ha comenzado la guerra dialéctica en redes sociales con un vídeo cargado de referencias a la actual ministra de Trabajo y a Íñigo Errejón, antiguo peso pesado antes de tomar otros derroteros con Más País por discrepancias internas.

De aquellos barros… o Maldita hemeroteca podrían haber sido otros títulos igualmente factibles para la apuesta de los morados, que apelan a ocasiones en las que, consideran, ni Díaz ni Errejón han respetado la opinión del partido. Las pullas a la primera protagonista son bastante claras.

“Podemos es Ione Belarra, diciendo que Juan Roig es un capitalista despiadado, pero si Ione pudo decir eso es porque un jubilado grito él solito en su centro de salud que Ayuso es una corrupta”. Primer dardo a la vicepresidenta segunda, quien eludió pronunciarse sobre las palabras de la ahora secretaria general de los morados contra el directivo de Mercadona cuando fue preguntada en los pasillos de la Cámara Baja.

“Podemos es el militante de toda la puñetera vida, que alucina y se indigna cuando ve que sus ministros se ponen de perfil con la OTAN y la guerra de Ucrania”. Segunda estocada a la ministra de Trabajo, quien siempre ha evitado pronunciarse contra la Alianza Atlántica y temas como el envío de armas al país invadido por Putin. De hecho, se ha puesto del lado socialista en esto último. Un hecho que, por otro lado, es uno de los temas que más discrepancias ha producido en el seno del Ejecutivo.

Respecto a Díaz podrían esgrimirse otras posibles pullas, aunque tomar algunas de ellas sería tergiversar demasiado la intención de la formación morada. Por ejemplo, cuando hace referencia a Irene Montero plantando cara a la ultraderecha en defensa del solo sí es sí. La referencia en este caso estaría cogida con pinzas, habida cuenta de que la intervención que reflejan las instantáneas es una de las más emblemáticas de la ministra de Igualdad y que la defensa de la norma es uno de los grandes baluartes del partido; pero también es verdad que Díaz nunca se pronunció sobre la reforma del texto -más allá del voto- cuando se estaban produciendo las rebajas por delitos sexuales.

En cualquier caso, la referencia más clara parece la que figura en el título mismo del vídeo y que se repite durante los casi cinco minutos que éste dura: #TúQueNoTeCallas. Un claro aviso a navegantes considerando las críticas que ha recibido la responsable de Trabajo al no mojarse en asuntos delicados del partido.

También hay para Errejón

Hay algo que une la decisión de Errejón y la de Yolanda Díaz, y es que ambos apelan a la escucha alejado de un poder hegemónico, una tesis con la que se puede estar más o menos de acuerdo y considerar que es más o menos posible en la práctica, pero que, sin duda, ha funcionado como detonante de que tanto el ahora líder de Más País como la propulsora de Sumar tomen su propio camino.

Así las cosas, el vídeo contiene una frase -es posible que alguna más y se nos haya escapado- sacado del que es, seguramente, el tuit más viral de Errejón: “No entienden que esa gente es el núcleo que irradia”.  La referencia, bien es cierto, está tomada más para aquellos que estén más metidos en política o que, en su defecto, tengan muy buena memoria para este tipo de temas; pero guarda relación con esto otro que escribió el político progresista un 19 de junio de 2015: “La hegemonía se mueve en la tensión entre el núcleo irradiador y la seducción de los sectores aliados laterales. Afirmación-apertura”.

Tanto revuelo causó el tuit, que él mismo tuvo que explicar. Aún quedaban cuatro años para que Errejón dimitiera como diputado de la formación en el Congreso, pero por aquel entonces la pelea en la cúpula era clara entre él -que apelaba a una posición más centrista- e Iglesias y Monedero, quienes pedían quedarse -o volver, según se mire- a la esencia del proyecto. En otras palabras, el diputado de Más País venía a considerar que la hegemonía obedecía a un híbrido entre el mensaje combativo y original y una política transversal y más dialogante. Podemos le deja claro ahora que el núcleo irradiador es la gente.

Y para el PSOE

De algún modo, las instantáneas también contienen referencias a PSOE en tanto en cuanto Podemos llama a la fuerza contestataria que un día abandonó el bipartidismo con temas muy marcados como la guerra o la posición de Marruecos que, en este caso, no aparece en el vídeo.

En lo que respecta al vídeo, está locutado por el actor Daniel Guzmán y contiene momentos desde el 15M hasta los logros del Gobierno actual con Podemos como partido minoritario, pasando por las mareas blancas o pensionistas, críticas a las derechas y a lo que ellos califican como “cloacas” periodísticas.