El líder de Podemos, Pablo Iglesias (2i), acompañado de los representantes de En Marea, En Comú Podem y Compromís Podemos, Alexandra Fernández, Xavier Domènech (2d), Joan Baldoví, respectivamente, durante una rueda de prensa EFE



No parece que la tormenta política en Podemos Galicia tenga visos de calmarse, ni siquiera con la llegada al Congreso de los Diputados de dos de sus representantes. Precisamente, la crisis actual está dada por el pulso que estos dos parlamentarios y un segmento de la formación mantienen con el líder territorial del partido, Breogán Rioboo, según publica La Voz de Galicia.

Los parlamentarios piden desbloquear la situación
Tras la destitución en una semana de seis cargos del Consello de Coordinación, los dos diputados, Antón Gómez Reino y Ángela Rodríguez, y el senador José García Buitrón, elegidos dentro de la coalición tripartita de En Marea, enviaron un escrito este lunes a todos los cargos de Podemos en Galicia en el que piden “buscar un equilibrio y una salida a la situación de bloqueo en la que nos encontramos en el consejo ciudadano autonómico”, un órgano elegido por las bases y que se considera desligado del Consello de Coordinación que dirige Breogán Rioboo.

Los parlamentarios piden como “prioridad política” la reestructuración de Podemos en Galicia, que el consejo ciudadano tenga una mayor implicación y que haya consenso en los mensajes públicos de la formación. Además, que se organice la relación entre el partido y la coalición que forman con EU y Anova en En Marea. Para facilitar la negociación con Breogán Rioboo, proponen la creación de una mesa de organización que actúa como mediadora. En el escrito se habla también de la necesidad de organizar un congreso urgente en las próximas semanas.

La dirección nacional da manga ancha a Rioboo

Breogán Rioboo, secretario general de Podemos en Galicia. Foto de su cuenta en Twitter



La cúpula nacional de Podemos ha evitado valorar la crisis que atraviesa el partido en Galicia y que viene de lejos. También ha evitado posicionarse sobre las seis destituciones decididas por Breogán Rioboo.

La dirección nacional de Podemos entiende que Rioboo cuenta con “autonomía y legitimidad” para tomar ese tipo de decisiones. Sin embargo, si ha subrayado que Pablo Iglesias ha frenado las aspiraciones de líder gallego de concurrir en solitario a las autonómicas de Galicia, ya que “estamos muy contentos con nuestros socios en En Marea”, han dicho fuentes de la formación a La Voz de Galicia, insistiendo en el mensaje que el propio Pablo Iglesias lanzó días atrás cuando le preguntaron al respecto El secretario general de Podemos dijo que comparte hoja de ruta "con sus fuerzas políticas hermanas en Galicia" y añadió que está convencido de que En Marea, con apoyo de Podemos, ganará las próximas elecciones autonómicas.

Gestoras para Vigo, Ferrol y Cangas
La crisis de Podemos en Galicia no es poca cosa y el partido enfrenta la creación de gestoras en Vigo, Ferrol o Cangas, actualmente sin dirección política. El más llamativo es el caso de Vigo, que no tiene secretario general desde agosto pasado, cuando dimitió su responsable. En Cangas, su líder renunció tras acusar al partido de falta de democracia.

Como ya contó ELPLURAL.COM, la crisis en Galicia tuvo su origen en la existencia de dos o más candidaturas en pugna, una de ellas oficialista, representada por Breogán Rioboo, y la resistencia de sectores críticos a la postura de la dirección estatal de concurrir con su marca y no dentro de una candidatura popular.