Pasadas las 22:30 horas de la noche del jueves, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido desde Bruselas con tres bloques de máxima relevancia: luz verde a la reforma del Código Penal, la reunión del Constitucional y los avances del Consejo Europeo extraordinario.

En lo que concierne a los acontecimientos judiciales y políticos de España, el jefe del Ejecutivo de coalición ha sacado, en primer lugar, una conclusión clara: “La democracia y la Constitución prevalecerán”. En este sentido, ha manifestado que “la derecha ha tratado de amordazar al Parlamento de España para mantener el bloqueo del Tribunal Constitucional. Ya lo han hecho en estos cuatro años con el CGPJ, ahora pretenden hacerlo con el TC. Han secuestrado la Constitución y, hoy, han intentado bloquear el Parlamento. La pregunta que hay que hacerse es: ¿Por qué?".

En la misma medida, ha premiado su condena a los calificativos de la oposición al Gobierno, que lo tachan de “ilegitimo” y “golpista” por sus últimas acciones políticas: "Sus ataques quedan pocos epítetos. Hay que reclamar el respeto, pero no solo frente al insulto, sino para la voluntad de la mayoría popular", ha urgido.

Sobre lo que el líder del Gobierno espera de la resolución del Constitucional –que se dará el próximo lunes, debido a la demora de la reunión- es que “impere el sentido común y la Constitución”. No obstante, Sánchez ha remarcado que lo que ha acontecido este jueves es “un intento de atropellar la democracia desde la derecha política y judicial”.

El acuerdo sobre el tope al gas, “más cerca que nunca”

En cuanto a las cuestiones del ámbito europeo, Sánchez ha adelantado que el titular que ha podido extraer de su reunión con los Veintisiete en el Consejo Europeo extraordinario es que el acuerdo para topar el precio al gas “esta más cerca que nunca”: “Espero que sea posible, será una medida muy necesaria para la industria europea y española”.

En otro orden de ideas, también se ha consensuado en lanzar un nuevo –el noveno- paquete de sanciones contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, por la guerra de Ucrania, la cual está cercana a cumplir un año el próximo mes de febrero. “Un paquete que golpea de forma más precisa a Putin”, ha enfatizado.

Sobre el papel de España en la UE, y en especial en los hitos alcanzados gracias a la excepción ibérica, en primer lugar, el jefe del Ejecutivo ha anunciado que se ha puesto en marcha un Corredor de Precios Dinámico con el objetivo de limitar los precios excesivos de gas natural. "No podíamos seguir dando vueltas a esta discusión", ha urgido el presidente. De este modo, los Veintisiete han mandado a sus ministros que el próximo lunes se llegue a un acuerdo al respecto.

El segundo aspecto serían los avances relativos al H2MED, el corredor de hidrogeno renovable que traspasara Francia, España y Portugal para destinar energía a Centroeuropa y que servirá como “alternativa al chantaje” del mandatario ruso. De esta manera, Sánchez también ha detallado que, próximamente, propondrá una cumbre de la UE y la Península Ibérica.

Sánchez rechaza una consulta de autodeterminación en Cataluña

Otro de los temas candentes que se está abordando en la política nacional es la situación de Cataluña con motivo de la reforma del delito de sedición y malversación que ha impulsado el Gobierno de coalición. A modo de respuesta a la contrariedad de la derecha, Sánchez ha sido más que contundente: "En Cataluña no va a haber ninguna consulta de autodeterminación".

Asimismo, ha recordado las dos claves de actuación con la Generalitat: diálogo y convivencia, aunque ha reconocido que “queda trabajo por hacer”: “El procés acabo y prima la convivencia en Cataluña”, ha concluido.