Sin acuerdo y el Pleno extraordinario aplazado al próximo lunes 19 de diciembre. Estas son las conclusiones que se han extraído de la reunión que ha mantenido el Tribunal Constitucional este jueves, una cita que ha comenzado tres horas después de lo previsto, y en la que se estudiaba si se admitía o no el recurso de amparo presentado por el PP por la reforma del Código Penal que pretende impulsar el Gobierno de coalición. 

"Las magistradas y los magistrados que suscriben le solicitan que aplace el Pleno convocado para las 12:00 horas de hoy por el tiempo indispensable que nos permita el estudio completo del asunto, a la vista del volumen de la documentación aportada, de la complejidad de la cuestión que plantea el recurso y la relevancia de la decisión, y de los escritos que han sido presentados a lo largo de esta mañana. Lo que nos imposibilita, en consecuencia poder participar en la deliberación y votación", reza el escrito presentado por Juan Antonio Xiol, Cándido Conde-Pumpido, María Luisa Balaguer, Inmaculada Montalbán y Ramón Sáez, magistrados del Constitucional, solicitándole al presidente del órgano, Pedro González-Treviño, a que aplace el Pleno decisivo.

La convocatoria del Pleno, "de carácter urgente", se daría este jueves a las 10 horas de la mañana en aras de resolver "la admisión a trámite de recurso de amparo y, en su caso, sobre las medidas cautelarísimas solicitadas” por la formación popular.

Todo ello, se produce justo a la par que el debate sobre la reforma del Código Penal que ha planteado el Ejecutivo de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados, la cual pretende desbloquear a este órgano judicial. Los socialistas han solicitado su comparecencia en el TC para poder responder al recurso de amparo del partido de Alberto Núñez Feijóo.

El PSOE se mantiene a la espera y el PP afea la demora

Ante el anuncio inesperado del Constitucional, ambos bloques, tanto el socialista como el conservador, no han tardado en dar a conocer sus posturas. Por su parte, el PSOE ha visto así una vía libre para la votación en la Cámara Baja de esta tarde aunque se han mostrado expectantes por saber qué sucederá el próximo lunes: “Veremos si el lunes se consuma lo que sería un escándalo o se vuelve a los cauces de normalidad”, han apuntado las fuentes socialistas consultadas por ElPlural.com.

Por su parte, los populares han afeado que hayan pospuesto la cita del Pleno dado que les habría gustado que el órgano hubiese dado “una respuesta rápida” sobre su recurso de amparo para haber dado respuesta también al ambiente candente que se vive en estos momentos tanto en el ámbito judicial como en el político.