La secretaria general y portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha anunciado que el Partido Popular elevará al Tribunal Constitucional un recurso de amparo, motivado por lo que consideran un "atropello del poder legislativo" por parte del líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, al que acusan de "saltarse todos los controles de legalidad". Este recurso será presentado por los 'populares' como "primera medida de acción" ante las reformas planteadas por el Gobierno en el Código Penal y en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que han motivado, a su vez, la propuesta de una moción de censura por parte de Vox y Ciudadanos ante la que el PP, por el momento, está de espaldas.

Gamarra ha aseverado en rueda de prensa que Sánchez "busca utilizar la vía de enmienda para llevar a cabo reformas que no pueden usar esa vía" y que, por ende, presentarán el recurso "de manera urgente y en cuanto sea posible". Por otra parte, ha asegurado que exigirán la comparecencia parlamentaria de Sánchez, con el fin de que "dé la cara ante los españoles a los que mintió".

"El Gobierno está tomando una deriva autoritaria"

A su vez, la portavoz 'popular' ha reproducido las palabras del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, asegurando que Sánchez está "llevando el país hacia una deriva autoritaria". "Cuando uno, desde uno de los poderes, en este caso del Ejecutivo, busca el control del resto sin tener límites, está tratando de llevar a cabo una transformación del sistema desde dentro. Y eso es algo que estamos viviendo y que nunca pensamos que íbamos a vivir. Son ataques intolerables a la democracia".

"El Gobierno se está acelerando en un autoritarismo sin precedentes. Las recientes reformas como la de la sedición, el abaratamiento de la corrupción o el caso del Poder Judicial suponen una colonización del poder sin parangón en nuestra democracia", ha afeado. "Sin duda alguna, desde uno de los poderes se está perpetrando los ataques al propio Estado de Derecho, a los contrapesos que deben existir en democracia entre poderes y a la propia de separación de poderes, adentrándonos en una absoluta deriva autoritaria", ha proseguido.

"Las urnas serán la moción de censura de Sánchez"

Al ser preguntada por la moción de censura planteada este viernes por Vox, Gamarra se ha mantenido también en la línea de Feijóo, dando la espalda al resto de las derechas y poniéndose de perfil ante dicha propuesta. "No estamos para dar oxígeno a Sánchez, sino para darle a España una alternativa que la ciudadanía merece ante esta grave crisis institucional. Las urnas serán la moción de censura de Pedro Sánchez". 

"Frenaremos las políticas arbitrarias de Sánchez dando todas las batallas. En el Constitucional, en las Instituciones Europeas y donde sea necesario", ha añadido.