El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, mantendrá en la tarde de este lunes sendas reuniones con la embajadora de Israel, Rodica Radian-Gordon, y con el jefe de la Misión Diplomática de Palestina, Husni M.A. Abdelwahed. Ambos encuentros se celebrarán en el Palacio de la Moncloa, después de la cumbre del pasado sábado en Egipto para valorar la escalada de violencia en la Franja de Gaza. Además, se enmarca una semana después del “incidente puntual” con la diplomática israelí, quien envió una misiva en la que atribuía declaraciones en favor de Hamás a miembros de la Administración, a quienes acusaba de antisemitismo.

A partir de las 17:30 horas de este lunes, el presidente del Gobierno en funciones se citará con la embajadora israelí en España, Rodica Radian-Gordon, después del cruce de reproches de la pasada semana, cuando ésta acusó a miembros del gabinete de esbozar declaraciones profundamente antisemitas. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, dio por zanjado el asunto, calificándolo incluso como “incidente puntual”. No obstante, el jefe de la diplomacia española describió las palabras de la embajadora, aludiendo implícitamente a la ministra de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, como un “gesto inamistoso”.

Albares hizo visible su “profundo disgusto” durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de la pasada semana, donde admitió que la respuesta a Radian-Gordon fue consensuada con la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz. El jefe de la diplomacia española, a pesar de no entrar a valorar las palabras de Belarra, desautorizó a la titular de Asuntos Sociales y responsable orgánica de Podemos. “Las políticas de exteriores las marcan el presidente del Gobierno y el ministro”, deslizó ante los medios de comunicación.

Toda vez concluya el encuentro con la embajadora israelí, el jefe del Ejecutivo se reunirá con el máximo responsable de la Misión Diplomática de Palestina en España. Husni M.A. Abdelwahed está citado a las 18:15, media hora después del encuentro con Radian-Gordon, en el Palacio de la Moncloa.

Sendas reuniones, además del tímido incidente diplomático, se enmarcan un día después e la llamada de Pedro Sánchez a su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu. A través de una conversación telefónica, el jefe del Ejecutivo español transmitió al primer ministro de Israel su condena a los ataques terroristas de Hamás contra el país, así como su derecho a defenderse. Eso sí, el presidente del Gobierno le instó a que permitiese la entrada de ayuda humanitaria para la población de Gaza de manera “suficiente y sostenida”.

Reunión con la comunidad judía y musulmana

En la mañana de este mismo lunes, el jefe del Ejecutivo en funciones ha mantenido sendas reuniones con los representantes de las comunidades judía y musulmana. Así, ha pedido movilizar todos los esfuerzos para que cese la espiral de violencia.

"Es el momento de movilizar todos los esfuerzos para que cese la espiral de violencia y volver a una solución diplomática y política. El Gobierno de España está implicado en ese esfuerzo", ha escrito en un mensaje en X, recogido por Europa Press.

Los encuentros se han producido este lunes en La Moncloa. Primero ha recibido al presidente de la Federación de Comunidades Judías en España, Isaac Benzaquen y a continaución con el secretario de la Comisión Islámica en España, Mohamed Ajana. Junto a Sánchez estaba el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en funciones, Félix Bolaños.

Sánchez ha agradecido la disposición de ambas comunidades para "seguir trabajando por la paz y la convivencia" y ha destacado que la española es una sociedad abierta y tolerante y eso la hace más fuerte.

La reunión de Sánchez con los representantes de judíos y musulmanes se produce en plena tensión en Oriente Próximo después de que el pasado 7 de octubre miembros de Hamas lanzaran un ataque contra Israel que ha provocado la respuesta de Tel Aviv con bombardeos a los territorios palestinos que han dejado miles muertos en las últimas semanas.