El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece este miércoles en el Congreso de los Diputados para analizar la evolución de la pandemia provocada por la Covid-19 y desgranar el plan de recuperación. Sin embargo, antes de entrar en materia y con motivo del 90 aniversario de la proclamación de la Segunda República, ha dedicado unas palabras para este periodo de la historia de España.

El jefe del Ejecutivo ha comenzado su intervención reivindicando que “hoy 14 de abril se cumplen 90 años de la proclamación de la Segunda República”. “Los aniversarios nos sirven para reflexionar y comprobar que hay un vínculo luminoso con nuestro mejor pasado que debemos reivindicar”, ha deslizado.

El líder del Ejecutivo ha puesto en valor la ambición del proyecto que consolidó la democracia y los avances para “la clase trabajadora y para las mujeres, que con su derecho a la participación hicieron oír su voz y participaron en la evolución de la sociedad”.

"Fue el primer proyecto de toda la Historia de España que apostaba por la educación y la ciencia como motores de la prosperidad", ha enfatizado, mencionando también la reforma agraria y las medidas puestas en marcha para industrializar el país.

En este contexto, Sánchez ha establecido un vínculo entre "tres fechas" que, desde su punto de vista, fueron cruciales para hacer de España "un gran país": aquel 14 de abril, el 6 diciembre de 1978, cuando se aprobó la vigente Constitución, y el 12 de junio de 1985, cuando España ingresó en la entonces denominada Comunidad Económica Europea.

"90 años después, será el valor de la democracia, la pujanza de la Constitución y el proyecto europeo lo que prevalezca de nuevo frente al odio y el enfrentamiento", ha proclamado.