Sánchez convoca un Comité Federal del PSOE este sábado tras la dimisión de Lastra

La dimisión de Adriana Lastra como vicesecretaria general del PSOE ha provocado un efecto dominó que ha desembocado en la convocatoria de un Comité Federal. El presidente del Gobierno y secretario general socialista, Pedro Sánchez, ha convocado al máximo órgano del partido entre Congresos tras la salida de la que hasta este lunes era su número dos.

La propia Lastra hizo pública una carta de despedida en la que explicaba que tomaba la decisión por motivos de salud, trascendiendo además que está relacionado con un embarazo de riesgo. No obstante, subyacen motivos políticos. El paso a un lado se ha producido en plena disputa interna con el secretario de Organización, Santos Cerdán. En consecuencia, el eje vertebrador del cónclave será si Sánchez cubre la vacante o acometerá más cambios en la dirección del partido, equilibrando pesos de poder.

 

CIS: El PP supera por primera vez al PSOE y Unidas Podemos arrebata a Vox la tercera plaza

El Barómetro de Opinión realizado en el mes de julio por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), sitúa por primera vez al PP el primero en intención de voto, con 1,9 puntos de ventaja sobre el PSOE. Se trata de la primera encuesta de este tipo tras las elecciones andaluzas del pasado mes de junio.

En concreto, el sondeo otorga al PP una estimación de voto del 30,1%, frente al 28,2% que da a los socialistas de Pedro Sánchez. Pero tras el Debate sobre el Estado de la Nación, la mayoría de los españoles, se saldaron con victoria para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Donde las intervenciones del jefe del Ejecutivo según el CIS estuvieron por encima del resto para un 16,5% de los encuestados.

Luces y sombras de Álvaro García, nuevo FGE: del Prestige a las acusaciones por el caso Stampa

Álvaro García (Lumbreras, 1967), el hasta ahora mano derecha de Dolores Delgado en la Fiscalía General del Estado, será el próximo fiscal general de Estado. García fue el fiscal del caso Prestige y llega con la rémora de ser la persona que supuestamente en el caso Stampa, que dejó fuera de Anticorrupción a Ignacio Stampa, fiscal de Tándem, dilató la investigación abierta a este fiscal más allá de los razonable, tal y como publicó ElPlural.com.

El futuro fiscal general del Estado tiene 55 años y, hasta ahora, ha sido uno de los máximos exponentes de la Unión Progresista de Fiscales, la misma asociación de Delgado, de la que fue presidente, y a través de la cual entró a formar parte del Consejo Fiscal.

Tras este revuelo, la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha presentado su renuncia al cargo, tal y como ha podido saber ElPlural.Com de fuentes cercanas a Delgado. Los motivos principales han sido médicos, pues sufre una lesión importate en la espalda, de la que fue operada pero que no termina de curar bien, aunque también, según apuntan las fuentes, ha pesado el cansio con respecto a los últimos enfrentamientos con gran parte de la carrera fiscal. El Gobierno prevé nombrar como sustituto al hasta ahora número dos de Delgado, el fiscal de sala y jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, Álvaro García.

Una ley para luchar contra los incendios acumula casi dos años enterrada en el limbo del Congreso

Los incendios están devastando España y ya se han cobrado víctimas mortales. La situación es crítica y aún resta todo el verano por delante e irá a peor conforme pasen los años. Es por ello por lo que varias voces del Congreso empiezan a recordar que existe una ley que profundiza en la prevención, extinción de incendios y salvamento que va para los dos años que permanece guardada en un cajón.

Se trata de una ley para coordinar a nivel estatal todos los servicios de prevención, extinción y salvamento autonómicos y fue registrada en votada para su tramitación en octubre del año 2020 con un total de 308 parlamentarios prestando su sí. Un respaldo muy mayoritario que situó los incendios en el epicentro del debate político.

Anticorrupción saca de la caja B del PP en Púnica a Esperanza Aguirre y solo acusa a Granados

Han tenido que pasar seis años para que la pieza 9 del caso Púnica, la que investiga la presunta financiación irregular del PP madrileño, tenga escrito de calificación. Las fiscales Carmen García y Teresa Gálvez, con la ayuda de Alejandro Cabaleiro, han presentado un mastodóntico escrito en el que dos cosas llaman poderosamente la atención: la primera, que dejan fuera a la expresidenta de la Comunidad de MadridEsperanza Aguirre, y al también expresidente, Ignacio González. Así, el escrito solo se centra en el exconsejero Francisco Granados; la segunda parte, que también han sacado de la causa a decenas de imputados, cerca de 50 según fuentes jurídicas.

Antes de entregar el escrito, el fiscal jefe de AnticorrupciónAlejandro Luzón, no solo lo había visado, sino que ha mantenido una reunión con la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, para explicarle el contenido del mismo y, como no, la controvertida decisión de sacar del caso a una buena parte de los investigados de esta trama corrupta.