El abogado de Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid e imputada dentro del caso Púnica, ha solicitado en la Audiencia Nacional que no se alargue la investigación, así como que no se acepten las periciales solicitadas por la Fiscalía Anticorrupción. En el caso de aceptar lo solicitado, el juez deberá decidir si procesa o no a Aguirre.

La expresidenta madrileña está imputada en la pieza separada del caso Púnica que investiga la presunta financiación irregular del PP de Madrid. Aguirre fue acusada por varios exalcaldes del Partido Popular de ser la persona que controlaba la financiación del partido y la que daba las directrices de todo.

El escrito

En el escrito enviado a la Audiencia Nacional, el abogado esgrime que, el instructor de la causa, el magistrado Manuel García-Castellón, se ha pronunciado sobre la posible prórroga por medio de un auto de 23 de marzo, donde estableció "la convicción que la fase preparatoria llegó a su fin", teniendo en consideración "la existencia de una responsabilidad legal de velar por la celeridad en la tramitación de esta pieza".

También asegura que no quedan diligencias de investigación por practicar después de siete años de instrucción. Y a este respecto dice que, “esta representación procesal no interesa la práctica de ninguna nueva diligencia de investigación y, salvo error de esta parte, no queda ninguna diligencia de investigación pendiente de practicar que haya sido acordada, a excepción de las declaraciones previstas”.

Sin embargo, prosigue, “tales diligencias de investigación no justifican, en absoluto, tanto por su prontitud en el tiempo, como por su trascendencia en la instrucción de esta compleja pieza separada, la prórroga de la misma toda vez que se trata de diligencias ya acordadas”.

Siete años

La defensa de Esperanza Aguirre apostilla: “A la luz de lo expuesto, hemos de recordar y resaltar que la presente pieza separada, comenzó su tramitación desde el auto de incoación de diligencias previas, hace ya más de 7 años; tiempo durante el cual se han ido aperturando las más de 12 piezas separadas que conforman la causa, y que han abocado a largos periodos de inactividad en muchas de dichas piezas, alargando considerablemente y desde luego en perjuicio de los investigados en la misma, su tramitación”.

Por ello, “resultando enormemente gravosa para mi representada la continuación de la instrucción de la presente causa, y toda vez que no existen ni diligencias de investigación ni documental pendiente de aportar ni practicar que deban ser tenidas en consideración por el Juzgado Instructor para dictar el sobreseimiento que corresponda o bien la continuación del procedimiento por los cauces del procedimiento abreviado, por medio del presente escrito interesamos que no se acuerde la prórroga de la instrucción de la presente Pieza Separada n° 9 de la causa”.