La dimisión de Adriana Lastra como vicesecretaria general del PSOE ha provocado un efecto dominó que ha desembocado en la convocatoria de un Comité Federal. El presidente del Gobierno y secretario general socialista, Pedro Sánchez, ha convocado al máximo órgano del partido entre Congresos tras la salida de la que hasta este lunes era su número dos.

La propia Lastra hizo pública una carta de despedida en la que explicaba que tomaba la decisión por motivos de salud, trascendiendo además que está relacionado con un embarazo de riesgo. No obstante, subyacen motivos políticos. El paso a un lado se ha producido en plena disputa interna con el secretario de Organización, Santos Cerdán. En consecuencia, el eje vertebrador del cónclave será si Sánchez cubre la vacante o acometerá más cambios en la dirección del partido, equilibrando pesos de poder.

Lastra, una de las últimas integrantes del núcleo duro de Sánchez que le acompaña desde sus inicios, dimitió este lunes explicando que requiere de "tranquilidad y reposo". Asimismo, informó de que se ha visto obligada a tomar una "baja laboral" que se prolongará durante algún tiempo [Lea la carta de dimisión de Adriana Lastra].

"Tranquilidad y reposo"

“Para una militante socialista, ser vicesecretaría general del Partido Socialista es una de las responsabilidades más hermosas que existen, también es una tarea muy exigente en tiempo, esfuerzo y desvelos”, comienza la carta de Lastra. A renglón seguido, explica que “en los últimos meses se han producido cambios importantes en mi vida personal que me exigen tranquilidad y reposo y que, en las dos últimas semanas, me han obligado a tomar una baja laboral que se va a prolongar aún un tiempo”.

En consecuencia, y “ante la dificultad de compaginar las exigencias de reposo y cuidados, imprescindibles en mi situación actual, con la intensidad” su actividad y desempeño en la formación liderada por Pedro Sánchez, “he presentado mi dimisión”.

Lastra garantizó que se lo comunicó con anterioridad a Sánchez, a quien le agradeció la confianza que depositó en ella durante “todos estos años” en los que han recorrido “un camino que muchos creyeron imposible y que hemos hecho realidad paso a paso”.

“Mi agradecimiento también a todos los compañeros y compañeras de la Comisión Ejecutiva Federal y al personal de Ferraz. Es difícil encontrar personas con tanta dedicación y tanta competencia. Son un orgullo para este partido que, con ellos, siempre estará en buenas manos”, remachó.

Por último, mandó un mensaje de agradecimiento a los afiliados y militantes socialistas: “Si algo he sido, soy y seré es militante de este partido. Ha sido un privilegio ser vuestra Vicesecretaria General y lo es representar a nuestro partido en el Parlamento. Pero, sobre todo, es y será siempre el mayor de mis honores ser vuestra compañera, mis queridos compañeros y compañeras del Partido Socialista. Nos encontraremos en las agrupaciones y las casas del pueblo”.

El presidente del Gobierno correspondió a través de su cuenta de Twitter valorando su "compromiso y entrega".