El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa que han ofrecido hoy tras la reunión del Consejo de Ministros. EFE El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa que han ofrecido hoy tras la reunión del Consejo de Ministros. EFE



Una semana después de la falsa acusación de fraude que hizo contra los parados, Soraya Sáenz de Santamaría ha tenido que contestar por ello en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, pero la vicepresidenta del Gobierno tampoco ha pedido perdón a los desempleados, incluso ha llegado a negar que “les haya ofendido”.

Sáenz dice ahora que "la mayoría" tiene el derecho de cobrar el paro
La número dos del Ejecutivo, sin embargo, ha matizado algo su acusación, al afirmar que “los parados cobran una prestación por haber perdido su empleo” y “haber adquirido el legítimo derecho a cobrarla” y que son "la mayoría".

"Yo no les he ofendido"
"Yo no les he ofendido. Les ofendería si este Gobierno no hiciera su trabajo, si no hiciera reformas para el crecimiento económico y para conseguir crear empleo", ha dicho Sáenz de Santamaría, que ha añadido que ha “oído” decir a algún Grupo Parlamentario que, "con carácter general", debía pedir perdón a los desempleados tras asegurar el pasado viernes que se había descubierto a más de medio millón de ellos cometiendo fraude en el cobro de prestaciones, una cifra que posteriormente fue rectificada desde el Ministerio de Empleo.

Sáenz de Santamaría ya se negó a pedir perdón en el Congreso
Este miércoles, el PSOE reclamó a la vicepresidenta, en la Sesión de Control al Gobierno en el Congreso, que pidiera perdón a los parados, pero Sáenz de Santamaría perdió la oportunidad de hacerlo y optó por atacar a los socialistas y en particular al exministro de Trabajo Valeriano Gómez. La vicepresidenta manipuló unas palabras del diputado socialista para volver a acusar, otra vez falsamente, al anterior Ejecutivo de denunciar el fraude de desempleados

En su respuesta, hoy, ante los medios, la vicepresidenta se fue por las ramas al defender que “la lucha contra el fraude es una prioridad del Gobierno, de éste y de los anteriores", y que "al margen de las interpretaciones que se quieran o puedan hacer sobre las cifras", se debe seguir trabajando en combatir el fraude.

Sobre las declaraciones de Cospedal y Bárcenas
Sáenz de Santamaría eludió responder sobre las declaraciones, este viernes, de María Dolores de Cospedal y de Luis Bárcenas, en el careo, pantalla de plasma mediante, que ambos escenificaron ante el juez, con motivo de la demanda interpuesta por la dirigente popular contra el extesorero. Como en otras ocasiones que ha sido preguntada por el caso Bárcenas, la número dos del Gobierno ha manifestado “su respeto” por los asuntos judiciales. Cuando le han insistido sobre si defiende la honorabilidad de Mariano Rajoy ante las acusaciones de Bárcenas, Sáenz de Santamaría ha dicho que todos los ministros y el propio presidente han rechazado las afirmaciones “del extesorero”.

El plantón de Mas
Sobre el plantón que le dio el presidente de la Generalitat, Artur Mas, este jueves, en un acto de empresarios catalanes, en Barcelona, Sáenz de Santamaría ha dicho que no tiene “por qué dar explicaciones de lo que hacen otros”, aunque ha añadido que Mas "tendrá que explicar los motivos por los que decidió declinar su asistencia y delegar en otra persona”.