En un nuevo adalid de confrontación, Vox ha vuelto a señalar al Gobierno de Pedro Sánchez por una cuestión que no solo no tiene nada que ver con los miembros de éste, sino que desde el partido han condenado abiertamente. Se trata del atentado sobre el primer ministro eslovaco, Robert Fico, perpetrado el pasado miércoles.

Rocío Monasterio ha mostrado su apoyo al pueblo eslovaco por este "gravísimo atentado" y ha emplazado a entender la "gravísima fragilidad en la que nos encontramos en Europa", así como lo "gravísimo que son las declaraciones de determinados políticos". En estas, la candidata ultra se ha referido abiertamente a "los ministros del Gobierno de Sánchez", quienes "llaman a parar, atacar, frenar a los que ellos llaman ultraderecha, que son todos los que no son la ultraizquierda a los que ellos defienden".

Relacionado Disparan al primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico

Atentado al primer ministro de Eslovaquia

El primer ministro de Eslovaquia continúa herido después de haber recibido cinco disparos al término de una reunión de Gobierno celebrado en la ciudad de Handlova, ubicada en el centro del país. En el momento de los disparos, Fico se encontraba hablando con seguidores de su partido a las afueras de un centro cultural donde se había celebrado el encuentro.

Fico fue trasladado de inmediato al hospital después de que una de las balas le alcanzara el abdomen, lo que hizo temer por su vida. La presidenta de Eslovaquia, Zuzana Čaputová no tardaba en condenar el ataque y desear la pronta recuperación al mandatario.

El autor de los hechos fue detenido al poco de lo ocurrido. Según apuntan medios locales, se trata de un ciudadano del mismo país y 71 años que habría utilizado su propio arma. Es poeta y anteriormente trabajó como guardia de seguridad. En lo estrictamente político, hace casi una veintena de años quiso fundar un partido de izquierdas. En cualquier caso, el ataque se habría llevado a cabo por razones políticas.

Biografía de Robert Fico

En lo que respecta a Fico, se trata de un político de una holgada trayectoria. Declarado abiertamente prorruso, nació el 15 de septiembre de 1964 en la ciudad de Topoľčany. Se formó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Comenius de Bratislava. A lo largo de su trayectoria, ha pasado por la zona izquierda del terreno de juego, siendo miembro del Partido de la Izquierda Democrático hasta que fundó su propia formación (SMER-social democracia). En aquellos comicios, los celebrados en 2006, estas siglas fueron más más votadas, lo que le permitió formar un gobierno de coalición.

Entre otras cosas, ha sido presidente de turno del Consejo de la Unión Europea. Con todo, se trata de un político controvertido, que empatiza con el Kremlin y critica el apoyo de Europa occidental a Ucrania. De hecho, su política está marcada por su postura relacionada a la guerra y a la invasión por parte de Vladimir Putin sobre el país vecino.

Fico ocupa desde el 25 de octubre del año pasado el cargo de primer ministro de su país, aunque con anterioridad había ocupado el mismo cargo entre 2006 y 2010 y entre 2012 y 2018.

Más sobre el autor de los hechos

El autor de los hechos responde al nombre de Juraj Cintula; un bloquero, escritor y antiguo empleado del servicio de seguridad privada, cuyas obras literarias dejan al descubierto tesis racistas y xenófobas especialmente sobre la población romaní. De hecho, en su libro lamenta que “nunca ha habido tantos gitanos en Europa como ahora”.

Forma parte de los Escritores Eslovacos de Levice y, además de haber pasado por el servicio de seguridad privada (SBS), lo que le dio acceso a un arma, es poeta. Buena prueba de sus críticas hacia las políticas del premier son los textos que ha escrito en su perfil de Facebook, donde nunca ha escondido su rechazo hacia el actual mandatario.

Cintula llegó a crear una agrupación social que llamó Movimiento contra la violencia, aunque sus actos más recientes y sus opiniones contrasten con el fin de dicho colectivo.

Supervivencia del primer ministro

Tras recibir los balazos, el primer ministro eslovaco fue trasladado a un hospital del área de Banska Bystrica por vía aérea. En un principio pensaron en llevarlo a la capital, Bratislava, pero Fico necesitaba de una operación rápida, por lo que el trayecto al centro neurálgico de Eslovaquia podría haber llevado demasiado tiempo para pelear por su vida.

En ese momento, desde el entorno del premier se trasladaba que su estado de salud era “extremadamente grave”. Así lo deslizó el ministro de Defensa, Robert Kalinák. “Hemos vivido un día realmente trágico, que para nosotros significa luchar por la vida del primer ministro”, aseguró en esas primeras horas, agregando que no disponía de buenas noticias, aun teniendo confianza ciega en el personal sanitario que lo atiende. En el gabinete confían en estos momentos en que Fico se repondrá de un ataque con clara connotación política: “Sobrevivirá”.