El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, viajará a España este viernes 17 de mayo y será recibido por el rey Felipe VI en el Palacio Real, según ha informado la Casa del Rey. En este viaje también se reunirá con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, según adelantó ElPaís.
En concreto, el presidente ucraniano mantendrá un encuentro con Felipe VI y posteriormente acudirá a un almuerzo de honor en el que también participará la reina Letizia.
Será en este viaje en el que firmará con Sánchez un nuevo acuerdo bilateral de seguridad, un trámite que ya ha llevado a cabo con otros países como Reino Unido, Alemania, Francia e Italia.
La semana pasada, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ya confirmó que España y Ucrania habían completado la negociación de este acuerdo de seguridad bilateral y aseguró que darían cuenta del mismo en el momento en que ambos países considerasen oportuno, algo que previsiblemente se producirá este viernes.
En este sentido, Albares señaló que se trata de un paso más para "dar previsibilidad a Ucrania" sobre el apoyo que va a recibir en materia de seguridad, tal como ya han hecho todos los países del G7 y están haciendo otros estados europeos, según indicó durante su viaje a Washington para reunirse con su homólogo Anthony Blinken.
Unos días antes, el pasado martes 7 de mayo, el presidente Sánchez mantuvo una conversación telefónica con Zelenski en la que reiteró el apoyo de España a Ucrania "el tiempo que sea necesario" y además confirmó su participación en la Conferencia de Paz que se celebra en Suiza en el mes de junio.
En esa conversación también abordaron los avances del acuerdo de seguridad que en ese momento aún tenía algunos "flecos por cerrar" según indicaron entonces fuentes de Moncloa y ahora está listo para firmarse.
Acuerdo bilateral de seguridad
Este acuerdo de seguridad que firmarán Sánchez y Zelenski en este viaje es similar a los que Ucrania firmó con Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Dinamarca o Canadá, y el objetivo que busca es garantizar el apoyo militar sostenido en el tiempo mientras se pueda convertir en miembro de pleno derecho de la OTAN y la Unión Europea.
Con él se dará estabilidad y previsibilidad al apoyo militar que le da España a Ucrania en el marco de la guerra con Rusia y en materia de entrega de armamento, la atención de heridos en el hospital militar de Zaragoza o la instrucción de más de 4.000 combatientes por el Toledo Training Coordination Center.
En concreto, el pacto compromete a España a prestar a largo plazo asistencia militar, suministrar armamento, colaborar en el adiestramiento de sus Fuerzas Armadas, colaborar al desarrollo de la industria de defensa de Ucrania o intercambiar información en las áreas de inteligencia y ciberseguridad.
Conviene recordar que el Ministerio de Defensa está ultimando un nuevo paquete de ayuda militar con munición de artillería de grueso calibre, ametralladora ligeras y pesadas, vehículos logísticos protegidos, vehículos acorazados de infantería, armamento antitanques y obuses de artillería de campaña, además de los diez primeros carros de combate de un lote de 19 Leopard 2 A4 que están siendo rehabilitados.
Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes