PSOE y Sumar celebran este jueves a las 12:30 horas un cónclave importante para el Ejecutivo con la primera reunión de la comisión de seguimiento del pacto de coalición del gobierno, tal y como han informado ambas formaciones. El socio minoritario de la coalición venía demandado este encuentro desde el pasado mes de febrero y la líder de los fucsias, Yolanda Díaz, volvió a insistir a principios de esta semana en que debía convocarse de "inmediato" para evaluar el cumplimiento de los objetivos y coordinar la acción de los dos socios de Moncloa.

La portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio
MÁS INFORMACIÓN
Monasterio compara el atentado contra el primer ministro eslovaco con las prácticas del Gobierno de Sánchez

PSOE y Sumar analizan la coalición

Esta semana desde Sumar -que reclamó oficialmente reunir a la comisión el pasado 5 de febrero- explicaron que encaraban la reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo de coalición con el PSOE con la idea de relanzar la labor del Ejecutivo y ante distintas desavenencias que se venían produciendo entre PSOE y Sumar, como la ampliación del Puerto de Valencia. Ahora piden acelerar la agenda social y plantean también la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como la 'Ley Mordaza'.

Díaz también ha deslizado en una entrevista este martes en RNE que quiere hablar durante el mes de junio con el socio mayoritario de la coalición sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año 2025, después de que renunciara a las cuentas de este año sin consultarlo con Sumar. Eso dejó sin efecto algunas medidas acordadas, como el aumento del techo de gasto, que se elevaba en 16.000 millones de euros para "mejorar" la situación de "desigualdad en España".

Por su parte, desde el PSOE se han mostrado a favor de este encuentro y han llegado a sostener que no tienen ningún problema en que se celebrara. Los socialistas mantienen que hay que retomar la agenda parlamentaria, aunque sí consideran que no volverá todo del todo a la normalidad en la Cámara Baja hasta después de las elecciones europeas. La función de esta comisión de seguimiento es revisar el funcionamiento de la coalición, evaluar el cumplimiento de los objetivos y coordinar la acción de los dos socios del Ejecutivo.

Por parte de Sumar, asisten el ministro de Cultura y portavoz del partido, Ernest Urtasun; la directora de gabinete de la Vicepresidencia segunda, Virginia Uzal; el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey; y la secretaria de Organización de Sumar, Lara Hernández. Por parte de los socialistas estarám la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y la portavoz Esther Peña.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, en un pleno de la Asamblea.
MÁS INFORMACIÓN
La residencia oficial de la que Ayuso no habla: 2.000 metros en "la casa de las fiestas"

Revisar el cumplimiento de los objetivos

En una misiva, Urtasun y el que fuera coordinador general de Sumar, Josep Vendrell -que no asiste al encuentro- señalaban que la comisión tenía "los objetivos de revisar el funcionamiento de la coalición y el cumplimiento de los objetivos propuestos, coordinar la acción entre ambos socios, y de unificar criterios y consensuar posiciones políticas para el desarrollo del programa de gobierno progresista".

En la entrevista en RNE, la líder del socio minoritario de la coalición recordó que hace tres meses Sumar ya solicitó reunir a la comisión, que debería haberse constituido en los primeros 30 días de Gobierno. Preguntada sobre cuándo planteaba convocarla, aseguró que lo haría "con carácter inmediato" y de una manera "prudente, pero ya". Eso sí, descartó que hubiera malestar en la formación e incluso atribuyó esta tardanza a que en todo este periodo se han celebrado "demasiadas elecciones".

Ahora, a menos de un mes de que se produzcan las elecciones europeas, los socios parlamentarios buscan cerrar filas entre ambas fuerzas progresistas con un encuentro que se produce, además, en un momento bajo para Sumar. La formación fucsia busca marcar el paso y distancias ante los socialistas, después de meses en los que han quedado desdibujados tanto dentro del Gobierno como a nivel mediático al no lograr marcar la agenda en los principales debates.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes