La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha puesto en valor este jueves en el pleno ordinario de la Asamblea de Madrid el plan regional contra las drogas, pero lo ha hecho vertiendo graves acusaciones contra el Gobierno de Pedro Sánchez que, a su parecer, las “promueve”: “Es un gravísimo problema que está fomentando el Gobierno”.

Relacionado La residencia oficial de la que Ayuso no habla: 2.000 metros en "la casa de las fiestas"

El portavoz del PSOE, Juan Lobato, no ha dado crédito, tal y como ha mostrado en rueda de prensa: Quería preguntaros si habéis escuchado bien (…) Es gravísimo. Las drogas es un problema gravísimo de esta sociedad que durante 50 años ha visto cómo muchísimas familias sufrían incluso pérdidas de vida, dramas psicológicos enormes… y que durante todo ese tiempo todos los gobiernos de cualquier signo político ha intentado combatir de la mejor manera posible”.

A continuación, el político progresista ha afeado la actuación de Ayuso, que no se corresponde con su "rango institucional". "Es una de las cosas más graves que se han escuchado en esta Asamblea", ha dejado claro, pidiendo que pida perdón.

Más tiranteces en la Asamblea

Las elecciones catalanas, en las que el candidato del PSC, Salvador Illa, fue el gran triunfador, han ocupado una parte del debate este jueves en la Asamblea de Madrid. El rifirrafe sobre lo acontecido el pasado domingo en la comunidad autónoma que celebró elecciones lo han protagonizado de nuevo el portavoz del PSOE madrileño,y la responsable de Sol.

El primero ha echado en cara a la segunda que en lugar de gobernar en la región que preside, “hable más de Cataluña”, pero le ha recordado que el domingo quienes hablaron fueron, precisamente los catalanes, que eligieron “convivencia”. “Hablaron de ello y de futuro para el resto de España”, ha resuelto Lobato, quien ha comparado la reacción de Ayuso tras la victoria de Illa con la de Puigdemont y los independentistas, que salieron claramente derrotados de las urnas: “Solo estaban tristes Puigdemont, los independentistas y Ayuso”.

En su turno de réplica, la responsable de Sol se ha evadido de la realidad salida de la fiesta de la democracia, donde la formación liderada por el antiguo ministro de Sanidad ha dado un golpe sobre la mesa cosechando un resultado histórico. A pesar de los números, Ayuso ha defendido que “claro” que desde su equipo -y ella misma- insiste en Cataluña, porque “se han hundido”. A juicio de la política popular los socialistas “se han hundido” y “no han triunfado”, igual que la región, dado que “no hay agua” y sí “burocracia, ocupación e inseguridad”. “La izquierda en pura esencia se ha hundido en Cataluña”, mientras que Madrid “ha empezado a despegar”.

En estas ha tirado de refranero para referirse a Illa: “Menos lobos, 873.000 votos. ¿Sabe cuánto tiene este grupo parlamentario? 1.600.000. ¿Y a eso le dice usted que es porque no triunfa el progreso, la convivencia...? ¿De verdad que nos va a dar lecciones?", ha preguntado. A continuación, Ayuso ha criticado que en Cataluña los socialistas dan “privilegios a los nacionalistas para comprarles”. En esta tesitura, la baronesa ha acusado a Lobato de ir "de Kennedy dando lecciones de moralina" mientras intenta destruirla "desde lo personal" .

De este modo, ha preguntado al portavoz del PSOE-M qué va a hacer ante la medida de gracia a los catalanes, si se pondrá con el expresident de la Generalitat o con el expresidente socialista de Aragón, Javier Lambán. Siguiendo esta senda, ha cuestionado si van a permitir “un referéndum vinculante”, si van a seguir “dándoles competencias para fabricas un nuevo país” o si él mismo “va a poner la cara de cemento y va a defender todo lo que está ocurriendo” o si van a tirar “por la vía socialista del reparto equitativo de la miseria”.

"Siempre asfixiando impuestos, siempre diciendo a la gente cómo tiene que vivir para con el dinero de todos corromperse y utilizar el poder político para asfixiar al adversario, que es lo que hacen desde La Moncloa", ha instado.