La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, hoy en el Congreso . EFE La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, hoy en el Congreso . EFE



Soraya Sáenz de Santamaría se ha negado este miércoles en el Congreso de los Diputados a pedir disculpas a los parados a los que acusó de defraudar a Hacienda, el pasado viernes en su rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. La vicepresidenta optó por atacar a los socialistas, que le habían reclamado que se retractara, comprobado su error, y, en un rapto de insensatez, terminó atacando al exministro de Trabajo, Valeriano Gómez, a quien acusó, de manera falsa, de haber hecho en 2011 una afirmación similar a la suya sobre el fraude fiscal cometido por parados.

Gritos de "mentira" desde la bancada socialista
La vicepresidenta aludió a unas declaraciones del socialista Valeriano Gómez, en 2011, que según dijo Sáenz de Santamaría, aseguró que “había un 25% de fraude en el desempleo”. Las palabras de la número dos del Ejecutivo provocaron la indignación de la bancada del PSOE, desde donde se escucharon gritos de “mentira”. El exministro de Trabajo intentó responder a Saénz de Santamaría, pero el presidente de la Cámara, Jesús Posada, se lo impidió en ese momento. “Al final de las preguntas le daré la palabra”, le anunció Posada.

Sáenz de Santamaria manipuló las palabras de Valeriano Gómez
Los diputados socialistas que intervinieron a continuación reprocharon a la vicepresidenta la “falsedad” de su afirmación. Ciertamente, Sáenz de Santamaría manipuló las palabras dichas por Valeriano Gómez en 2011, quien lo que hizo realmente fue defender a los parados de los ataques del presidente de la patronal, Juan Rosell, que pidió poner coto a los parados que se apuntan al desempleo “porque sí”.

El fraude es mínimo
Lo que dijo Valeriano Gómez entonces fue que su ministerio prestaba “especial vigilancia al control del fraude en el cobro del desempleo. Y defendió que de los 235.000 perceptores del paro que se han investigado ese año “sólo” una cuarta parte de ellos se les ha retirado la prestación por cobrarla fraudulentamente.

Gómez subrayó entonces que “lo importante” es que más de dos millones de personas que han perdido su empleo, el 80%, tenía derecho a la cobertura. “Hay muchas menos personas que cometen fraude en el subsidio que aquellas que las perciben porque no tienen trabajo”.

Gómez critica la huida de Sáenz de Santamaría
Cuando le fue permitida su intervención, hoy, en la Cámara, Valeriano Gómez desmintió a Sáenz de Santamaría: “yo no hice nunca ese tipo de declaraciones”. A continuación, lamentó el “espectáculo”, “impropio” de la vicepresidenta al acusar a un miembro de un Equipo de Gobierno anterior y “marcharse, huir, no tener la mínima educación de escuchar a la persona aludida que también ha sido ministro”. La vicepresidenta del Gobierno abandonó el hemiciclo tras su intervención y no se quedó para escuchar los reproches del socialista y de otros diputados del PSOE, así como del líder de Izquierda Unida, Cayo Lara, por sus "falsedades".

De mentira en mentira
Sáenz de Santamaría volvió a caer este miércoles en su propia trampa al armarse de mentiras para defender su error del viernes pasado, cuando también mintió. Como le reprochó la portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, durante el careo que ambas mantuvieron en el Congreso, el número de auténticos defraudadores es sólo de 5.833 personas y no más del medio millón al que se refirió la número dos del Gobierno.

El PSOE pide el mismo tono para aclarar los sobresueldos del caso Bárcenas
La portavoz socialista acusó a la vicepresidenta de "criminalizar" a los desempleados, a pesar de que el Gobierno del PP ha generado ya un millón de ellos. Rodríguez le recriminó, además, que sea precisamente un alto cargo del PP quien "acuse" a los parados de defraudar pero rechace explicar "con el mismo tono de superioridad moral" los sobresueldos que han cobrado los miembros de su partido al mismo tiempo que la percepción que recibían como diputados.