En un desayuno realizado este jueves en Barcelona, el presidente de Ciudadanos ha comentado la desintegración que está sufriendo el partido dirigido por Rosa Diez, así como las declaraciones realizada por ésta en una entrevista a El País.

Diez considera que Ribera "está disfrutando" de todos los últimos acontecimientos producidos dentro del partido magenta, a lo que el líder de Ciudadanos le ha respondido: "Yo no disfruto con el mal ajeno sino con el bien común. Algunos deberían hacer más autocrítica y menos crítica. Nosotros no somos los culpables de nada".

En el acto donde se presentaba a la candidata a la alcaldía de Barcelona, la diputada Carina Mejías, Rivera se ha referido a la situación que se vive en UPyD de Asturias, donde su candidato ha sido expulsado del partido por ser partidario de reunirse con Ciudadanos para crear listas conjuntas de cara a las próximas elecciones de mayo.

"Nosotros tenemos las puertas abiertas para quienes suscriban nuestro ideario y compartan nuestro modelo de país", ha afirmado Rivera, el cual también ha querido señalar que las listas de Ciudadanos ya están en fase de elaboración y que cualquier decisión será tomada por los órganos del partido en cada comunidad.

Rivera también no ha querido valorar directamente el desmembramiento que está sufriendo UPyD, pero sí ha recordado que llevan tiempo intentando confluir con un partido al que considera "parecido o igual". "Se lo dijimos cuatro veces a Rosa Díez. O lo intentábamos hacer desde la estructura o la militancia acabaría acercándose. No se pueden poner rayas en el agua".

Negociaciones imposibles

El intento de aunar fuerzas entre UPyD y Ciudadanos de cara a las elecciones de 2015 se rompió el pasado 20 de noviembre en medio de desconfianzas y reproches mutuos. Después de cuatro reuniones y dos meses de negociaciones todo se cerró de golpe al considerar UPyD que Ciudadanos no cumple los criterios de organización y "calidad democrática".

Albert Rivera, que había promovido personalmente el proceso de negociación, consideró que "después de siete años intentando convencer a UPyD de la necesidad de un acuerdo, creíamos que había llegado el momento, pero no ha sido posible".