Mariano Rajoy decidió salir de Moncloa la víspera de la huelga general, y lo hizo para pronunciar el discurso de apertura del congreso de la Asociación para el Progreso de la Dirección, es decir la asociación de directivos empresariales. Allí volvió a afirmar que "las medidas de austeridad" que está aplicando con durísimos recortes sociales y brutales subidas de impuestos "son imprescindibles". También añadió que no caben "soluciones milagreras, sino constancia en el rumbo", sentencia con una fácil respuesta: él cambió de rumbo incumpliendo una tras otra todas sus promesas electorales.

"El futuro para los débiles es lo inalcanzable"
Rajoy ha utilizado una cita del genial Víctor Hugo que resulta cuando menos chocante en la actual situación española: "El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad".

Al afirmar que debe haber "constancia en el rumbo" no le quedó más remedio que reconocer que ha tomado medidas que "no estaban en el programa electoral y soy consciente de ello, pero si no equilibramos nuestras cuentas públicas todo lo demás se vendrá abajo".

Rajoy ha sido recibido en Valencia con una protesta contra los recortes en las inmediaciones del Palacio de Congresos donde inaugura el II Congreso Nacional de Directivos. EFE



Insiste en los 'brotes verdes' y elogia la reforma laboral
Y a pesar de todos los informes nacionales e internacionales, Rajoy insiste en ver brotes verdes en la economía española, de este aforma en su discurso aseguró que la reforma laboral era imprescindible para adaptar la realidad española a la "economía global". Pero fue más lejos y aseguró que la reforma está dando resultados "a pesar de que todavía estamos en recesión". Se olvidó de mencionar a los casi seis millones de parados. Además destacó que "España tendrá superávit frente al exterior por primera vez en muchos años". También anunció que España ha sido aceptada como país observador en la Alianza del Pacífico, un bloque comercial impulsado por México y Chile, para potenciar las relaciones económicas entre Iberoamérica y países asiáticos. Según Rajoy, a través de esta Alianza, España puede aumentar su activiad comercial con Asia.