Aratza Quiroga / EFE-Archivo Aratza Quiroga / EFE-Archivo



La portavoz del grupo popular en el Parlamento de Vitoria, Arantza Quiroga, será la nueva presidenta del PP vasco tras recibir hoy el apoyo unánime de los principales dirigentes del partido. La plana mayor del PP vasco se ha reunido hoy en Vitoria tras el anuncio de Antonio Basagoiti de abandonar la presidencia del partido y dejar la política para pasar al sector privado fuera de España. A la cita han asistido el propio Basagoiti, los presidentes provinciales y su secretario general, Iñaki Oyarzábal.

Basagoiti se va con destino a México
En la reunión se ha dado el visto bueno por unanimidad a la candidatura de la que fuera presidenta del Parlamento Vasco Arantza Quiroga (Irun, Gipuzkoa, 1973) para ser la sucesora de Basagoiti. Desde que el pasado martes Basagoiti anunciara que abandona la política para trabajar en el Banco Santander en México se han sucedido los pronunciamientos de distintos dirigentes populares vascos sobre el relevo.

Por la vía rápida
Los máximos responsables del partido consideran que Quiroga es la que concita "mayores apoyos" para asumir el liderazgo y que mantendría a Oyarzábal como secretario general, como puente entre las dos etapas. El próximo lunes se celebrarán los tres comités provinciales para analizar esta situación y el martes se celebrará una junta directiva del PP vasco en la que Basagoiti explicará a sus compañeros de partido su decisión de dejar la política y el acuerdo alcanzado hoy en el que se propone a Quiroga para relevarle. En esa junta directiva del martes se hará pública la fecha de una nueva reunión de la dirección del partido en Euskadi donde se hará efectivo el cambio. La idea del PP es que esa sustitución se plasme definitivamente en un mes o mes y medio, y no alargar el actual periodo con un presidente que ha decidido dejar la política.

Críticas de Vidal Quadras y Abascal
Esta celeridad en la elección de Quiroga ha levantado las críticas de algunos de los sectores del partido que enarbolan el discurso más duro frente a los nacioalismos catalán y vasco. En concretro el malestar lo han expresado el vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal Quadras, y el exparlamentario del PP vasco Santiago Abascal, que han participado junto a la antecesora de Basagoiti, María San Gil, en un acto de presentación en la capital donostiarra de la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes), de la que ambos forman parte.

"Un grupito de personas en un despacho"
Vidal Quadras ha dicho que el PP vasco tenía, con la renuncia de Basagoiti, una "excelente ocasión de demostrar que ha percibido el cambio de los tiempos y practicar la democracia interna", como se haría "si esto fuese Alemania o Finlandia", mediante la apertura de un debate de personas y de ideas y la decisión de toda la militancia. Por su parte Abascal, militante del PP vasco, ha rechazado que "un grupito de personas en un despacho" hayan "decidido lo que va a decidir el martes la Junta Directiva" de la formación popular. El eurodiputado ha pedido a Rajoy que no mantenga actitudes de "tibieza" o "pasividad" ante el "nacionalismo separatista", porque en su opinión no se trata de "una opción política legítima", sino que es "el enemigo de la nación". Según él también deben exigir los votantes del PP que cese la "onerosa subida de impuestos", ya que el Ejecutivo "ha subido el IRPF por encima de lo que pedía el Partido Comunista", lo que ha dejado "desconcertada a la izquierda".