El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha notificado este miércoles 2.578 nuevos contagios por coronavirus. De todos ellos, 1.206 se habrían producido solo en las últimas 24 horas. Así lo ha expuesto la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid en el informe diario sobre la evolución de la pandemia.

Los datos de este miércoles 4 de noviembre han sorprendido debido a que multiplican casi por 5 los contagios notificados un día antes. Sin embargo, ese desajuste es algo habitual ya que Madrid no hace tantas pruebas de detección en fin de semana, y menos en festivo debido al Puente de Todos los Santos de este lunes.

Además, los datos de sanidad mortuoria no se actualizan todos los días, se van actualizando en función de la llegada de los certificados de defunción. Por eso se han incorporado 151. Algo que no hay que confundir con los fallecidos diarios de los hospitales, que sí se notifican de manera diaria.

Los datos sanidad mortuoria son los que se entregan con certificado de defunción e incluyen los confirmados con prueba o diagnostico clinico y los fallecidos con sospecha de Covid. Es decir, son contadas todas las personas en las que la palabra Covid aparezca en su certificado de defunción. Mientas que los de hospitales corresponden a todos confirmados bien con prueba o bien con diagnostico clínico.

En concreto, este martes 3 de noviembre la Comunidad de Madrid notificaba 507 nuevos contagios (frente a los 2.578 de este miércoles) de los cuales 251 se habían producido en las últimas 24 horas.

En rueda de prensa tras reunirse con todos los consejeros de Sanidad de los gobiernos autonómicos en el Consejo Interterritorial de Salud, Salvador Illa ha sido preguntado por este aumento tan significativo de los datos en Madrid. El ministro de Sanidad ha preferido no pronunciarse sobre los datos de Madrid, aunque se ha mostrado seguro de su veracidad.

Con estas cifras, los positivos en la Comunidad de Madrid se elevan a 320.621 desde el inicio de la pandemia, mientras que el número de muertes sube a 18.101 a causa del coronavirus en la comunidad.

Un día antes, el Gobierno de Ayuso aseguraba que el total de fallecidos era de 17.950 personas. La diferencia, de este modo, se eleva en 151 fallecidos más en apenas 24 horas.

Según la Consejería de Sanidad, 12.036 personas habrían fallecido en hospitales; 4.925 en centros sociosanitarios; 1.110 en domicilios y 30 en otros lugares.