El diputado socialista Felipe Sicilia ha dado un discurso reprochando la actitud de la oposición al criticar la reprobación del ministro Marlaska. Sicilia se escuda diciendo que "piden la reprobación del ministro Marlaska después de haber pasado por el Ministerio del Interior, el señor Fernández Díaz. Eso solo demuestra que al Partido Popular ya no le queda ni pudor ni vergüenza". 

La diputada popular Ana Beltrán ha dicho que "el ministro del Interior no ha tenido la valentía de venir a su propia reprobación. Marlaska ha servido en bandeja a hombres de honor para contentar al independentismo. Nos unía una causa, ahora nos separa una traición". 

"En dos años, señora Beltrán, Fernández Díaz nombró a cuatro comisarios generales de policía judicial, que es la responsable de hacer las investigaciones", se dirigía a la diputada popular. 

Sicilia ha nombrado a las cuatro personas que pasaron por dicho cargo: "José Enrique Rodríguez Ulla duró seis meses en el puesto por, según el ministro, pérdida de confianza. La confianza se perdió cuando empezó a investigar el ático en Marbella de Ignacio González". "El segundo es José García Losada, que duró un año también y lo despidieron también por pérdida de confianza justo cuando se estaba investigando el caso Gürtel y los papeles de Bárcenas. Curioso, ¿verdad?". 

El diputado socialista continúa inculpando a Fernández Díaz por, a parte de la Guardia Civil, despedir también a gente de la Policía. "El teniente general Pablo Martín Alonso, director adjunto operativo, duró 8 meses en el puesto. No es que lo relevaran, directamente eliminaron el puesto. Lo echaron directamente a la jubilación. Estaba investigando el caso Lezo y el caso Púnica". 

Felipe Sicilia recuerda que, "si por algo hay que recordar al señor Fernández Díaz es por haber montado una pseudo policía, mal llamada patriótica, encargada de hacer investigaciones sin el recurso judicial necesario de inventarse informes, de filtrarlos a los medios y precisamente por tratar de utilizar los medios y el dinero del Estado para que se taparan las corruptelas del PP". 

"Señorías dejen de manosear y utilizar de manera partidista a una institución como la Guardia Civil. Porque miren, con su actitud señorías de la derecha, ustedes no son más patriotas, no se confunda. Con su actitud, ustedes no son más que unos simples y patéticos patrioteros", concluye el diputado socialista.