Los grupos parlamentarios del PSOE y Unidas Podemos tienen intención de registrar esta semana en el Congreso de los Diputados una proposición de ley en la que se incluya el fondo y forma de las dos enmiendas que conforman la reforma del Código Penal que ha suspendido este lunes el Tribunal Constitucional (TC) para su propia renovación, ya que admitió a trámite tanto el recurso de amparo como las medidas cautelares presentadas por el Partido Popular.

Fuentes parlamentarias han desvelado que este movimiento, que se presentará de forma conjunta entre los partidos que conforman el Gobierno de coalición -además de otros socios parlamentarios-, se hará mediante una tramitación de urgencia y, para ello, se han mantenido conversaciones con otros grupos que han rechazado la decisión del TC.

Sánchez tomará las medidas necesarias para acabar con el “bloqueo judicial”

Después de la noche frenética de este lunes, cuando los once magistrados del Alto Tribunal respondieron a las solicitudes de los populares y, así, paralizaron la tramitación parlamentaria de un proceso legislativo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecía esta mañana del martes desde el Palacio de la Moncloa para anunciar que, en orden con las decisiones de las Cortes Generales, que el Ejecutivo central cumplirá con el dictamen judicial, pero que adoptará las medidas necesarias para terminar con el “bloqueo judicial” que se lleva perpetrando durante años.

Sánchez ha defendido que la democracia goza de armas suficientes para combatir el “bloqueo injustificable” del Partido Popular en connivencia con el TC. Por ello, Sánchez ha advertido a la “mayoría conservadora” de que el Gobierno adoptará “cuantas medidas sean precisas para poner fin al bloqueo” y que se respete la Carta Magna. “En momentos de incertidumbre, se precisa serenidad y firmeza”, ha zanjado.

En su contra, el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ha rebajado el tono a pesar de que celebró el “fortalecimiento” de la democracia con la decisión del TC. Este lunes, también en una comparecencia ante los medios de comunicación, ha planteado dos opciones viables: un pacto con Sánchez o, por el contrario, la renovación del Poder Judicial -tanto Tribunal Constitucional (TC) como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)- “tras las próximas elecciones”.

Sigue el bloqueo a la renovación del TC: los vocales nombrados por el PP se niegan a votar al candidato progresista

Por otra parte, el pleno extraordinario del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) solicitado por el sector conservador, para elegir los dos magistrados del Tribunal Constitucional, ha evidenciado las políticas del Partido Popular en materia judicial: o gano o te bloqueo. Los vocales de derechas, designados por el PP, querían que se votara su candidato, César Tolosa, y vetar al del sector progresista, el magistrado José Manuel Bandrés, en favor de un nombre progresista “más acorde a ellos y menos cercano al Gobierno”, el magistrado Pablo Lucas