El 40º Congreso Federal del PSOE servirá para afrontar con garantías y de una forma unida, sin cuitas internas, la segunda parte de la legislatura y los preparativos para los comicios de 2023. De este enclave saldrá una Ejecutiva renovada, dispuesta a la perfección en torno a Pedro Sánchez, quien, tras dos procesos de primarias y otros tantos procesos electorales, ha conseguido acabar con la discusión y erigirse como el líder intocable en clave orgánica. 

Este mensaje es el que ha querido dejar patente Santos Cerdán, secretario de Organización tras la dimisión de José Luis Ábalos una vez descabezado del Ejecutivo. En su informe de gestión, en el que ha realizado un balance de lo conseguido desde el anterior Congreso Federal, Cerdán ha querido dejar patente que, pese a las dificultades, el PSOE es más fuerte que nunca. No se creen "las encuestas interesadas", se han afrontado retos más difíciles y la sensación es de victoria: "No han sido tiempos fáciles. Afrontamos la peor pandemia del último siglo. Sabemos leer la realidad que nos toca vivir y sabemos convertir los desafíos en oportunidades para avanzar. Para convertir a España en un país mejor. Hemos logrado salir adelante gracias al esfuerzo de todos: de la UE, de la negociación de Sánchez en Europa, a los trabajadores, a nuestros sanitarios, a la ciudadanía. Como partido y como Gobierno siempre cumplimos nuestra palabra", ha indicado Santos Cerdán. 

"Somos un partido orgulloso de sus 140 años de historia. Nos toca ir a trabajar. Nos están esperando", ha sentenciado, tras enumerar las virtudes que, a su juicio, aporta la llegada de los socialistas al Ejecutivo. "Somos más necesarios que nunca. Un partido que hace del diálogo con el diferente su principal herramienta. Somos el partido del ser y del estar. Estamos detrás de cada avance, conquista social y derecho", ha indicado.

Santos Cerdán no ha querido dejar de lado las perspectivas electorales, convirtiendo su discurso en una evidenciación del músculo que lucen los del puño y la rosa: "Desde 2018 se han celebrado en España 22 procesos electorales, y en 17 de ellas fuimos  la lucha el partido más votado. El secretario general del partido es el presidente del Gobierno, porque somos un partido de Gobierno preparado para cambiar las cosas". 

Números, los de las victorias en las urnas, que todo el PSOE luce con orgullo con Pedro Sánchez como principal enseña: "Hace cuatro años empezamos un camino de ilusión, renovando nuestro proyecto y transmitiendo a la sociedad los valores del modelo que hoy somos: el europeísmo contra las desigualdades y comprometido con los valores de siempre, pero de un nuevo tiempo".

"Nos propusimos retos inimaginables entonces. Solo un año después del pasado Congreso Federal nuestro presidente ganó una moción de censura que no fue al PP, sino al modelo de país. Aquella moción era un imperativo legal, una cuestión de higiene democrática", ha indicado, recordando el tiempo pretérito del partido y sacando pecho por el trabajo realizado. 

"A pesar de la repetición electoral en 2019, nada hizo mella en nuestra posición de liderazgo. Ni siquiera las encuestas interesadas. Somos un PSOE consolidado como la primera fuerza de izquierdas. A partir de enero de 2020 cumplimos con otro hito: el primer gobierno de coalición progresista de nuestra democracia. Esto ha sido posible gracias a nuestra militancia", ha sentenciado el secretario de Organización.