El PSOE de Castilla-La Mancha llega al 40º Congreso Federal de la formación, celebrado en la Feria de Valencia, con 69 delegados y con Emiliano García-Page a la cabeza, además de más de 200 militantes de la región. La nueva ejecutiva de Sánchez se caracteriza por el relevo generacional y una importante apuesta femenina y “por la diversidad de la inmigración”, como ha dejado patente. En el primer acto del cónclave, el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha ha concedido unas declaraciones en exclusiva a ElPlural.com.

“Este lo es [el Congreso de la unidad], pero no sabemos lo que pasará dentro de cuatro años”, ha comenzado asegurando el presidente autonómico, aunque ha querido dejar otra expresión que a su entender se ajusta más: “Hay cohesión, que es una palabra que me gusta en el sentido de que la unidad puede venir de muchas cosas y puede ser más o menos voluntaria, pero aquí creo que hay una sensación de responsabilidad compartida”. En el mismo sentido, ha añadido: “Tenemos entre manos la gobernabilidad del país y el país no está para que se fragmente más. El PSOE quiere aportar un grado más de cohesión a la sociedad española”.

Sobre el debate de la descentralización de las instituciones públicas -que tanto está criticando la derecha, con especial mención a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso-, Emiliano García-Page no se siente realmente cómodo al respecto. “No me siento especialmente cómodo con el concepto de descentralización. España es un país descentralizado desde hace mucho tiempo, la Constitución lo refleja”, ha dicho, para añadir que “es bueno que el Estado, después de 40 años cediendo competencias a las autonomías, a veces pareciendo que no existen los territorios, haga por estar presente a través de instituciones”. “Eso es positivo, pero de ahí a presentarlo como un problema es absurdo”, ha remarcado.

Por último, el socialista pide poner el foco “en terminar la crisis del coronavirus y rematar la que teníamos antes, que es la financiera, con una sociedad incluyente”. En este sentido, ha detallado que “hay demasiada gente interesada en el extremismo, la polaridad, el enfrentismo…”, por lo que cree que “el PSOE es el único flotador que tiene mucha gente que necesita de la solidaridad para salir adelante”. “Donde nos la jugamos es en que España no sea ahora entre nosotros menos solidaria de lo que Europa ha sido con nosotros. Ahora que Europa ha puesto dinero, por primera vez en muchísimo tiempo, lo que no puede ser es que aquí se imponga un criterio contrario”, ha rematado.