Emiliano García-Page no sólo se mantendría como presidente de Castilla-La Mancha sino que también revalidaría su mayoría absoluta. Así lo transmite una encuesta elaborada por Idus3, que le otorga a los socialistas 20 escaños en su horquilla más alta. El sondeo recoge una ligera mejoría del Partido Popular, que engordaría hasta los 13 diputados (tres más que en la actualidad), además de la irrupción de Vox y la desaparición de Ciudadanos.

Los socialistas, comandados pro Emiliano García-Page, ganarían las elecciones si se celebrasen hoy según una encuesta publicada por Idus3. El presidente de Castilla-La Mancha revalidaría la mayoría absoluta obtenida en 2019 y aumentaría su peso parlamentario en un diputado más, aglutinando el 44,1% de los sufragios.

Pese a la victoria de Page, no todos son malas noticias para los conservadores. El Partido Popular se mantendría como segunda fuerza política, aunque nunca ha visto amenazada esta condición, y mejoraría sus prestaciones con respecto a los últimos comicios autonómicos. La formación registraría un ascenso cercano a los dos puntos porcentuales, pasando del 28,6 al 30,2% y sumando tres diputados más a la decena que rubricó hace dos años.

Las malas noticias se sitúan a la izquierda del PP y del PSOE. Ciudadanos perdería todo el peso conseguido en las autonómicas de 2019, retrocediendo algo más de seis puntos. La caída de los liberales (de 11,4 a 5,1%), abriría las puertas de la Cámara regional a Vox, quienes irrumpirían con dos parlamentarios en su horquilla más alta.

Por su parte, Podemos sigue desangrándose en tierras castellanomanchegas. Los morados, como en la última cita con las urnas, no obtendrían representación parlamentaria. Además, mantienen la tendencia bajista pasando de 6,9 puntos a 5,9.