Guillermo Fernández Vara llega al 40º Congreso Federal del PSOE como nuevo nombre en la dirección del partido. El secretario general del partido en Extremadura pasa a dirigir la secretaria de área de Política Autonómica, tradicionalmente una de las que tienen mayor peso en la formación. En el cónclave, ha concedido unas declaraciones exclusivas a ElPlural.com, en las que ha celebrado que se llegue al Congreso con una formación unida para afrontar los retos que presenta la actualidad.

El presidente de la Junta de Extremadura ha destacado que después de varios Congresos Federales del PSOE realmente “agitados”, se llega a este, el número 40, con la bandera de la unidad como lema. “Este va a ser el de la unidad. Ya tocaba después de los dos últimos, que fueron agitados. La organización merecía llevarse un respiro”. “En otros veníamos de procesos de primarias, que siempre son traumáticos”, ha detallado.

Respecto a los últimos resultados del barómetro del CIS, que colocan al PSOE como primera fuerza pero tras caer ligeramente con respecto a otros barómetros hasta los 28,5 puntos porcentuales, Vara es prudente y reconoce que no debe hacer mucho caso a las encuestas en épocas como las actuales: “Las encuestas en estos tiempos dicen muy poco, están muy alejadas de los procesos electorales”. “No le haría mucho caso a las encuestas, pero hay que trabajar para conseguir un país mejor, en el que los ciudadanos tengan derechos y deberes que les permitan ser iguales”, ha querido apostillar.

Ante este discurso de los socialistas, que la derecha y extrema derecha española parece que se muestran poco partidarias, Vara es rotundo y conciso: “La derecha española se cree que ha ido al registro de la propiedad y ha puesto a su nombre la patria, la bandera y los himnos, y no es así”.