El respaldo a la unión de Villanueva de la Serena y Don Benito, en Extremadura, ha sido del 90,4% por ciento en la primera localidad, mucho mayor que el registrado en la segunda (66,27%). Para que el proceso saliera adelante era necesario contar con el respaldo de más del 66 por ciento en cada uno de los dos municipios, un apoyo que se ha superado.

El escrutinio final se ha retrasado por el fallo de la página web habilitada para ofrecer los datos oficiales de la localidad de Don Benito, que no se han conocido hasta pasada la medianoche pasada. A lo largo de toda la jornada, tanto la participación como el respaldo final han sido mucho mayores en Villanueva de la Serena que en Don Benito. Así, la participación en la primera localidad ha sido de casi el 59 por ciento, nueve puntos más que en Don Benito.

Unas elecciones "históricas"

A las 23.25, el alcalde de Don Benito publicaba los resultados parciales en un su cuenta de Twitter. A falta de recontar el voto anticipado, el 'sí' cosechaba 6.741 votos (60,9%). El anticipado sumaba 4.444 papeletas. "El Ayuntamiento de Don Benito defiende la transparencia del proceso de escrutinio de la consulta popular sobre la fusión con Villanueva de la Serena. El Consistorio recuerda que el recuento de votos de la consulta popular se está realizando sin el respaldo de una junta electoral, como suele ocurrir en las elecciones municipales o autonómicas, y que se está realizando por funcionarios municipales que de forma voluntaria están llevando a cabo una labor encomiable", explicaba el Consistorio en un comunicado. Finalmente, pasadas las 00.30 horas de este lunes, ya se conoció el resultado.

Al emitir su voto, el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana (PSOE) , afirmó que "llevo 26 años en política, pero jamás había tenido en mis manos y las de mis vecinos una decisión tan importante. Esta fecha quedará marcada en la historia de España". El también socialista alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, señaló que "nunca había vivido unas elecciones con tanta emoción".

Tercera ciudad de Extremadura

A partir de ahora, en próximas fechas se conocerá el nombre que recibirá la ciudad. En principio, se sabrá dentro de un mes y los encargados de pensarlo y anunciarlo serán los cronistas de la villa de ambas ciudades. La unión de las dos ciudades supondrá un municipio con casi 63.000 habitantes, lo que le convertirá en la tercera población de Extremadura, y será la tercera en Producto Interior Bruto.

Según los estudios realizados, la fusión generarará un impacto positivo en el empleo de entre el 5 por ciento y 15 por ciento, también se multiplicará el número de empresas con una subida del 15 por ciento; y hasta se producirá un crecimiento en la renta de los hogares de casi el 3 por ciento y un crecimiento de cerca del 20 por ciento de las inversiones empresariales. Asimismo, tendrá una superficie de 700 kilómetros cuadrados y sería la primera potencia agroindustrial del país. Y respecto a la corporación municipal, la previsión es que esté formada por 25 ediles.