El PSOE arranca este fin de semana en Extremadura y Navarra los Congreso regionales en los que las distintas federaciones socialistas renovarán sus direcciones. Y al igual que ya ocurrió en el 40º Congreso Federal, la "unidad" será la tónica general en estas dos comunidades autónomas.

Extremadura, del 22 al 24 de octubre

El Congreso Regional del PSOE de Extremadura se celebrará desde este viernes 22 hasta el domingo 24 de octubre. El presidente extremeño Guillermo Fernández Vara llega ya con su cargo reafirmado, ya que fue el único candidato. El líder del PSOE extremeño desde 2008 afronta así su cuarto mandato, después de haber sido también reafirmado en el cónclave federal como miembro de la Ejecutiva del secretario general Pedro Sánchez.

Un total de 368 delegados participarán en el 13 Congreso Regional, que se desarrollará en Mérida y que clausurará el domingo, día 24, el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La apertura del cónclave el sábado correrá a cargo de la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, en un acto en el que también intervendrá el exsecretario general de los socialistas extremeños, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

El mismo viernes, tendrá lugar uno de las charlas más esperadas. Además de Vara e Ibarra, intervendrá el exsecretario general del PSOE y expresidente del Gobierno, Felipe González. Lo hará tan solo seis días después de haber intervenido en el 40º Congreso Federal del PSOE.

Navarra, 23 de octubre

El PSOE de Navarra también celebrará su Congreso Regional este sábado 23 de octubre y, en él, la presidenta autonómica María Chivite se reafirmará en el cargo que ocupa desde 2014, tras ser la única candidata.

Serán las ministras de Política Territorial, Isabel Rodríguez -portavoz del Gobierno de España- y la de Educación, Pilar Alegría, las que respalden la reelección de Chivite y participen en el cónclave que bajo el lema "Navarra avanza" los socialistas pretenden utilizar para reivindicar que la Comunidad foral "tiene futuro con el PSN al frente" del Ejecutivo foral.