El expresidente del Gobierno de España, Felipe González, ha intervenido este viernes en el 13º Congreso Regional del PSOE en Extremadura, junto a Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ex secretario general del PSOE de Extremadura, expresidente de la Junta de Extremadura y Presidente de FUNDCERI y Guillermo Fernández Vara, secretario general del PSOE de Extremadura y presidente de la Junta de Extremadura, con la participación de 368 delegados en el evento que durará hasta el domingo 24 de octubre.

El socialista ha tratado en el evento político diversos temas de actualidad, los cuales se pueden resumir en tres ejes principales: los fondos europeos, la crisis energética y la pandemia. En primer lugar, acerca de la situación que ha dejado a la población la crisis sanitaria del coronavirus, y teniendo en cuenta que la lucha contra el virus no ha llegado a su fin, González hacía una clara petición: "Si no hay un sentimiento serio de solidaridad, pido que haya egoísmo inteligente. Si no combatimos este virus en todo el mundo, habrá nuevas variantes que no sabremos luchar, porque afectarán a gente a la que no le ha llegado la vacuna", sostenía.

Asimismo, ha asegurado que desde que la pandemia "aterrizó" en España, se han tomado "políticas anticíclicas" pero "no para recuperar lo perdido" por esta, sino por "no conocer todo", apuntando como ejemplo la nueva variante de Reino Unido.

"En un año, estos virus han corrido más que los de la red, desde el Polo Sur al Norte. El avance científico ha sido increíble", recalca el expresidente. "Hemos vivido el momento más difícil para gobernar de la historia que recuerdo, no porque los temas hayan sido mucho mayores", recordando así su época como jefe del Ejecutivo central. 

"Los fondos europeos son una oportunidad"

En relación con la llegada de los ansiados fondos europeos a nuestro país, González también ha remarcado los puntos clave a los que irán destinados: "Los fondos de reconstrucción no pretenden reconstruir lo que éramos, aunque una parte es respetarle y hay que mantenerla, las sociedades envejecen y la gente de mi generación tiene una inteligencia analógica. Los fondos son una oportunidad para recuperar la economía, pensando en el futuro y transformándola para hacerla más inclusiva, competitiva a nivel internacional, por eso se llama digitalización", argumentaba.

El expresidente también ha aludido a la actual crisis climática, la cual relaciona con la lucha contra el cambio climático, para ayudar además a otro cambio de modelo energético, exponiendo una de las medidas que podría ayudar a reducir la combustión y mejorar la salud de la población en las grandes ciudades, como el aislamiento térmico de los edificios.

De la misma manera, apuntaba en el Congreso Regional que otro de los puntos para cambiar el modelo energético reside en la formación profesional especializada: "Podrían empezar a hacerlo las administraciones públicas. Este país solo podrá salir adelante si los ciudadanos se empeñan en sacarlo adelante, eso es verdad con y sin fondos europeos. Conviene recordarle a la gente que ese dinero no es un regalo, ni llueve del cielo, la mitad de ellos son créditos muy baratos, pero son créditos que hay que devolver", sostiene el socialista.

"No solo es el esfuerzo de que nadie quede atrás, es también el esfuerzo de que todo el mundo afronte la realidad. Hay que recuperar mucho compromiso de país", remataba con contundencia. 

"Europa ha envejecido"

Por otro lado, González hacía un breve repaso sobre su percepción de Europa: "Europa ha envejecido, es un problema, pero no ha aprendido de hacerse cargo de sí misma, es la madurez. Pido que se haga cargo de sí misma, no que no tenga aliados o amigos, pero que se haga mayor", reflexionaba el socialista. 

Además, introducía, a su juicio, la influencia de la Unión Europea a España: "Estar en Europa esperaba que añadiera bienestar a los españoles, pero nos garantizaba salir de otra patología: el permanente enfrentamiento entre los mismos españoles", concluía.