El 40º Congreso Federal del PSOE ha arranca este viernes con los premios Manuel Marín, por los que han sido reconocidos el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, el presidente de Aragón, Javier Lambán, y la vicepresidenta primera y ministra de asuntos económicos, Nadia Calviño.

El presidente canario ha sido uno de los más aplaudidos en el acto. De hecho, ha sido recibido con una gran ovación por sus compañeros, que se han puesto en pie cuando se ha anunciado su nombre. En su intervención, Torres ha agradecido a Pedro Sánchez sus esfuerzos ante la crisis generada por la erupción del volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma y ha prometido que el Gobierno central y el autonómico van a poner "alma, sudor y sangre para que los palmeros y palmeras vuelvan a sonreír".

“La política sirve para que podamos tener el Ingreso Mínimo Vital para que quien tiene menos recursos, sirve también para que cuando llegue una pandemia haya unos ERTE, para que tengamos una educación y sanidad pública... Son las políticas socialistas las que han hecho que todo eso lo podamos conseguir”, ha continuado.

También le ha dedicado un mensaje a todos los palmeros, que están viviendo en la actualidad una complicada situación por la erupción del volcán de Cumbre Vieja: “Y esta política también sirve para reconstruir pueblos, islas y hacer que esas personas que tienen hoy angustia vuelvan a sonreír en La Palma. Haremos todo lo posible y vamos a poner alma, sudor y sangre para que vuelvan a sonreír, están en buenas manos”.

Además de Torres, han acudido al Congreso en representación de Canarias Luis Yeray Gutiérrez (Tenerife), Ventura del Carmen Rodríguez (La Gomera), Anselmo Pestana (La Palma), Natacha Duque Torres (Lanzarote), Fárez Roque Sosa (Fuerteventura) y Alpidio Armas (El Hierro).