Tal y como ha informado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), este jueves una gran colada de lava ha emergido del cono principal del volcán Cumbre Vieja de La Palma a las 14.15 hora canaria.

Involcan ha notificado esta nueva actividad volcánica a través de sus redes sociales con un impactante vídeo del momento exacto en el que se ve cómo la colada de lava comienza a descender desde el cono central del volcán.

 

Por su parte, la directora del Observatorio Geofísico Nacional del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Carmen López, ha explicado que estos desbordamientos son más habituales de lo que parecen, ya que la lava se acumula en el cono del volcán "con frecuencia" pero luego continúa el camino de la colada. 

“El cono es dinámico y está en proceso de construcción y deconstrucción. De hecho, ayer ya hubo otro pequeño desbordamiento como el de hoy. Lo hace cada cierto tiempo”, explicaba.

Enjambres sísmicos persistentes

La actividad volcánica no ha dejado de producir enjambres sísmicos, el más fuerte de este jueves se ha registrado durante la madrugada con una intensidad de 4,5 puntos en el centro de la isla, según matizó el Instituto Geográfico Nacional, este se produjo a una profundidad de 37 kilómetros sobre la 1.30 horas de la madrugada. Debido a que la sismicidad se produce a profundidades de más de 20 kilómetros, por el momento, no presenta riesgos mayores.

Por ello, la portavoz científica del Pevolca, María José Blanco, del Instituto Geográfico Nacional, ha asegurado que las autoridades científicas prevén que la erupción no remitirá ni a corto ni medio plazo por las elevadas emisiones de dióxido de azufre, ya que se registran 17.000 toneladas diarias. Para empezar a pensar que la actividad volcánica está remitiendo se debería bajar hasta las 100 toneladas.

El volcán no da tregua a los vecinos de La Palma

 

El volcán de la isla canaria ya lleva activo 26 días y, durante este periodo, cabe destacar unos datos relevantes sobre su impacto en el terreno. La lava ya ha cubierto más de 680 hectáreas sepultando a su paso 1.634 edificios, de los cuales 1.548 están completamente destruidos.

Esta catástrofe natural ha provocado la evacuación de cerca de 7.000 vecinos hacia zonas seguras desde que todo comenzó. En las últimas horas, se han visto afectadas 1.300 personas de La Laguna, concretamente del barrio del municipio de Los Llanos de Aridane, donde ya se han realizado tres operaciones de evacuación sucesivas desde el 12 de octubre hasta este jueves.

Además, también este jueves la colada de lava continúa engullendo parte de las edificaciones de las localidades de la isla, sepultando a su paso el Campo de Fútbol Municipal de La Laguna-Todoque, un estadio con historia para los vecinos.