Uno de los pequeños municipios que está siendo afectado por la erupción del volcán de Cumbre Vieja es el de Tazacorte, una bellísima localidad con tan solo 4.600 habitantes y una superficie  de 11,37 kilómetros cuadrados. La Villa y Puerto de Tazacorte es el municipio más pequeño de la Isla de La Palma. Es un refugio pesquero y a la vez agrícola siendo una de las mejores zonas plataneras de Canarias. Pero además de esos recursos y de su belleza verde y volcánica, Tazacorte alberga una historia original y luchadora que la hace distintas a otras de su entorno. Y es que en el año 1925, durante tres días, los bagañetes (gentilicio de sus habitantes) se declararon país independiente de España. De aquel momento histórico se conoce los versos que se escribieron y cantaba el pueblo en las calles:​
"Con bicheros, palos y cañas / gritemos con voz de calibre / Viva Tazacorte libre / e independiente de España."

Un “procés” canario

Fue un periodo 'independentista' breve pero agitado. Durante los tres días de la Independencia de Tazacorte, los bagañetes iban pertrechados con sus escopetas de caza, y con solo esas mínimas armas impidieron que nadie traspasara las fronteras del “nuevo” país. El “procés” concluyó con la llegada de un barco de guerra español que lanzó un obús que pasó sobre todo el cielo del país, cayendo sobre la montaña de Argual, que “aunque era parte del extranjero”, no deja de estar a unos cientos de metros de su capital, lo que provocó su rendición.

Pero como donde “hubo fuego quedaron rescoldos”, ese movimiento sirvió para avivar la llama autonomista y ese mismo año Tazacorte  consiguió independizarse del municipio de Los Llanos de Aridane. Un 16 de septiembre de 1925 el Gobierno de la Dictadura de Primo de Rivera firmo un decreto por el que Tazacorte se proclama municipio autónomo logrando su 'independencia' de Los Llanos.

Fuerte actividad sindical y comunista en la II República

La historia luchadora y rebelde del pueblo de Tazacorte continuaría después con el advenimiento de la II República. El 14 de abril de 1931, tras las elecciones municipales, el rey Alfonso XIII se exilia de España y se declara la Segunda República. En Tazacorte liberales y republicanos celebran el cambio de régimen por las calles tirando  voladores y en ambiente festivo. Es a partir de ahí cuando continua una época de intensa actividad política en el municipio. La democracia y la participación directa  que trae la República hacen que las clases populares se impliquen en la actividad política con una gran actividad de los bagañetes a través de los sindicatos. También se vive un relevante auge del comunismo. En 1931 se refunda el Sindicato Oficios Varios, al que, en apenas tres años, se afilian los 800 asalariados y pequeños campesinos censados en Tazacorte. En 1932 se forma la Agrupación Obrera y Campesina, de carácter comunista, que gana por mayoría absoluta, consiguiendo seis concejales, las elecciones municipales de 1933 y en las elecciones generales de 1936 obtiene el 72,2% de los votos para el Frente Popular. ​

El golpe de estado franquista del 36 contra el gobierno de la Segunda República se conoció en Tazacorte, a lo largo de la mañana del 18 de julio, a través de las emisoras de radio. En aquel momento es alcalde Francisco Pulido, quién, tras la sublevación militar, deja el control municipal en manos de una comisión auspiciada por el Sindicato Oficios Varios. Esta comisión declara una huelga general a la que los trabajadores responden de manera absoluta paralizando el pueblo, únicamente se continúa con el riego para evitar que se perdiesen los cultivos.

Un alcalde comunista en las primeras elecciones democráticas

Pero como la historia deja huella, tras regresar la democracia, en las primeras elecciones municipales de 1979, la candidatura del Partido Comunista de España ganó las elecciones. En 1979, el candidato del Partido Comunista de España, Ángel Pablo, ganó las elecciones municipales siendo junto con Antonio San Juan (en Santa Cruz de la Palma) los dos únicos regidores del PCE en las islas.

El único museo europeo del plátano

Tazacorte cuenta con el único museo de toda Europa dedicado al plátano, un fruto que ha merecido la categoría de Indicación Geográfica Protegida. Pero este pueblo de la costa noroccidental de La Palma es más que un inmenso mar de plataneras. Su núcleo fundacional, el barrio del Charco, cuenta con un conjunto patrimonial de gran valor histórico-artístico, como lo demuestran sus casas solariegas de los siglos XVI y XVII. Una visita a este bello pueblo dejará un agradable sabor de boca al visitante más exigente.

El puerto pesquero más importante de la Isla

El casco histórico del  Puerto de Tazacorte, situado en la desembocadura del Barranco de Las Angustias, es el más antiguo de la Isla, lugar por el que se inició en 1492 la conquista de La Palma. En la actualidad el barrio histórico del Puerto de Tazacorte cuenta con el puerto pesquero más importante de la Isla, con un amplio muelle para yates y una extensa playa de fina arena negra. Esta zona presenta uno de los climas más tropicales de la isla, con una temperatura media entre 20 y 30 grados durante todo el año.  

Estragos en Tazacorte… pero saldrá adelante, su historia le avala

Ahora, la fuerza de la naturaleza está haciendo estragos en esta bella localidad. La isla baja que está conformando la carretera de magma que llega al mar ha impactado directamente a la flota pesquera de Tazacorte. La flota pesquera de Tazacorte está amarrada y no puede faenar y desplazarse fuera del perímetro no le daría beneficios. Las plataneras luchan contra la ceniza del volcán. Las reservas turísticas han caído en picado. Pero Tazacorte saldrá adelante… su historia de rebeldía le avala.