Pedro Sánchez ha anunciado en una declaración institucional de La Palma un plan especial para la reconstrucción de las zonas más afectadas por el volcán Cumbre Vieja, trabajando "codo con codo" con todas las administraciones.

El presidente del Gobierno ha explicado durante su intervención que el próximo martes el Consejo de Ministros aprobará la declaración de zona catastrófica de la isla de La Palma: “Todas las administraciones vamos a trabajar para dar soluciones inmediatas a las urgencias de los vecinos y vecinas y a las necesidades de reconstrucción futura. Estamos trabajando para lograr resolver todos los problemas de los palmeros y las palmeras”.

"El Gobierno ya está trabajando en un plan especial para la reconstrucción de la Palma. Para ello, lo que hemos hecho es constituir una comisión mixta, y el Ministerio de la Presidencia y Relaciones con las Cortes el que participará en ella. El plan va a contemplar dos medidas: medidas inmediatas para paliar los daños que sufren y medidas de futuro para dar certidumbre a los palmeros y palmeras”, ha justificado.

Pedro Sánchez ha mostrado su intención de seguir cooperando con el resto de administraciones en un plan conjunto, para no dejar de lado a los ciudadanos y por ello, el Gobierno ya trabaja en la aprobación de un real decreto ley con varias medidas: "Medidas urbanísticas y recursos para reconstruir los entornos urbanos destruidos, medidas para dar una solución definitiva y personalizada a todas aquellas personas que hayan perdido su vivienda habitual, un plan de estructuras que recupere la estabilidad de toda la isla, un plan de infraestructuras agrarias, un plan energético que prevea líneas de transporte para las zonas más protegidas de la isla y un plan del relanzamiento del turismo”.

El presidente del Ejecutivo Central ha hecho referencia a la frase de una de las vecinas de La Palma al Rey Felipe VI durante su visita a la isla este jueves, en la que le pedía que "no nos olviden" y Sánchez se ha comprometido a que "esto no pasará".

Dentro de esas medidas con las que el Gobierno pretende relanzar a la isla, Sánchez también ha revelado que la próxima Conferencia de Presidentes se realizará el próximo mes de diciembre en la isla de La Palma.