La catástrofe natural del volcán Cumbre Vieja de La Palma (Canarias) ha conmocionado a todo el país por las múltiples pérdidas que la colada de lava está dejando en cientos de familias, que ya no podrán regresar a sus casas, ya que muchas de ellas están sepultadas. Por esta razón, tanto la Casa Real como el Gobierno de España han mostrado su total apoyo y compromiso hacia el pueblo palmero.

El rey Felipe VI y la reina Letizia se encuentran realizando una visita a La Palma en la que han tenido ocasión de conocer por boca de los propios evacuados y los afectados por el volcán el impacto real que está teniendo en sus vidas así como la última información sobre la situación en la isla, en sus contactos con las autoridades y los equipos de emergencia.

Durante toda su visita, los Reyes han estado acompañados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, quienes también han aprovechado para departir tanto con los afectados como con los distintos efectivos.

El monarca ha trasladado "su solidaridad, cariño y afecto" a los miles de afectados por la erupción del volcán y les ha prometido que "no van a faltar ayudas" para que puedan recuperar sus vidas y la normalidad en la isla; además, se ha mostrado convencido de que "los palmeros saldrán adelante", ya que contarán con el apoyo de todas las administraciones. "Os quedáis con casi nada, de golpe, sin casas, sin enseres, sin ropa, sin recursos, sin trabajo, pero sí con la vida y la ayuda y la solidaridad de los demás", ha resaltado. 

Ha defendido la necesidad de "hacer todo lo que esté en nuestras manos para sacar adelante a estas familias, preservar su seguridad, garantizar su mañana y reconstruir en La Palma todo lo que la naturaleza se ha llevado, no quizá en el mismo lugar", al tiempo que ha reconocido que "habrá cosas que no se podrán recuperar". "No van a faltar ayudas", les ha garantizado Felipe VI a los afectados, resaltando el "compromiso claro" de todas las administraciones pero también de muchos ciudadanos, "tanto canarios como peninsulares que están haciendo lo posible para echar una mano".

El plan de recuperación de Sánchez

Por su parte, el Gobierno central trabaja ya en un plan de reconstrucción para la isla de La Palma que se pondrá en marcha una vez finalice la erupción del volcán, según ha informado el Ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños.

"Estamos trabajando en la fase de lucha contra la emergencia, hay que pasar a una nueva fase que es la de reconstrucción en la que se abordarán medidas de todo tipo", anunciaba el ministro en una entrevista en La Sexta.

Este paquete de medidas no solo incluirá la reconstrucción de viviendas, sino también infraestructura, la adopción de medidas fiscales y ayudas para pescadores y agricultores. "Las imágenes son angustiosas y los habitantes de La Palma tienen que saber que estamos trabajando en ayudas de todo tipo", apuntaba. "Los habitantes de la Palma tienen que saber que estamos con ellos, que no vamos a dejar a nadie que sufra las consecuencias de esta terrible erupción y el compromiso del gobierno es total", concluía Bolaños.