Los reyes, Felipe VI y Letizia, han viajado este jueves a La Palma para conocer de primera mano la situación en la isla tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja, que ya ha provocado la evacuación de más de 5.000 personas y ha arrasado con un gran número de casas y plantaciones. Los monarcas han estado acompañados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el mandatario canario, Ángel Víctor Torres, y ha sorprendido un llamativo gesto que Felipe VI ha mantenido con un anciano afectado por las consecuencias de la erupción.

Entre los desalojados se encuentran, principalmente, personas mayores o con movilidad reducida y ha sido en el encuentro con los afectados en el Acuartelamiento de El Fuerte, en la población de Breña Baja, donde ha tenido lugar el detalle del monarca con uno de los ancianos afectados.

Mientras Felipe VI charlaba en cierta medida y se interesaba por conocer el estado de los afectados a los que ha ido saludando uno a uno, ha tenido que retirarse la mascarilla durante un momento para que el señor mayor le pudiese reconocer bien, tal como ha confirmado Europa Press. El vecino palmero no se había percatado de que era el rey con el que estaba hablando y le había saludado en un primer momento. Para que saliese de dudas, manteniendo una distancia prudente, Felipe VI ha procedido a mostrarle el rostro completo.

Letizia también se ha mostrado cercana con los afectados por el volcán, ha saludado y se ha interesado por ellos. Después de este primer encuentro, ambos se han trasladado a la sede del Cabildo para asistir a la reunión diaria del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA). Su siguiente parada está prevista en el puesto de mando avanzado de todo el operativo de emergencia que se encuentra en la montaña y más cerca de la zona de erupción.