Durante el reciente debate en el Congreso sobre la ley de amnistía, celebrado este martes, se ha producido un tenso intercambio entre Partido Popular y Vox. La portavoz de Justicia del PP, María Jesús Moro, ha instado a los ultras a "no confundir al adversario político", en respuesta a las críticas vertidas por Santiago Abascal, presidente de Vox, hacia Alberto Núñez Feijóo, líder del PP.

En concreto, Abascal ha reprochado a Feijóo por condenar sus comentarios sobre "colgar por los pies" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a pesar de que Feijóo no participó en el "linchamiento" por una fotografía suya con Marcial Dorado, condenado por narcotráfico. Además, el líder de la formación ultra ha acusado a Feijóo de adherirse a la política 'woke' de cancelación cultural, criticando la imposibilidad de usar expresiones coloquiales.

Por su parte, Elías Bendodo, vicesecretario de Política Autonómica, Municipal y Análisis Electoral del PP, ha evitado confrontar a Vox sobre si su partido practica la política 'woke', como sugirió Feijóo. Bendodo ha enfatizado que el día era “complicado” y “triste” debido al debate de una ley que considera inconstitucional, y ha remarcado la importancia de que los españoles conozcan la postura del PP: “Creo que todos los españoles tenían que conocer el posicionamiento del PP. Lo que han hecho otros grupos es responsabilidad de otros grupos”.

Moro ha aprovechado su intervención para criticar a Abascal por sus ataques a Feijóo, recordándole que no debe confundirse de adversario: “No se equivoquen de adversario, que han vuelto a hacerlo, dejen al señor Santiago que ya se equivoca él solo y nos tiene acostumbrados”.

En 'Génova', sede del PP, han expresado su descontento con las declaraciones de Abascal y han cuestionado su estrategia de generar controversia, que atribuyen a la caída en las encuestas de Vox.

En los últimos días, ambas formaciones se han cruzado reproches mutuos. Este mismo martes, la portavoz de Vox, Pepa Rodríguez Millán, ha acusado al PP de "agachar la cabeza" cada vez que se lo pide el PSOE y ha cargado contra el PP por "ir corriendo detrás" de Sánchez para reunirse.

Poco después, le ha replicado el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, asegurando que el presidente de Vox, Santiago Abascal, es el "salvavidas nato" del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez y esta semana ha permitido al PSOE "acudir al comodín del victimismo", justo cuando se debate la ley de amnistía.

Abascal agudiza su crisis con Feijóo sacando a relucir su foto con el narcotraficante Marcial Dorado

Por otra parte, volviendo otra vez al tenso intercambio de reproches que han protagonizado este martes Feijóo y Abascal, el líder de Vox ha afeado a su homólogo del PP que no le haya apoyado ante lo que considera que ha sido un “linchamiento” por sus palabras sobre Pedro Sánchez en la entrevista con el periódico argentino Clarín, donde aseguró que “el pueblo le querrá colgar de los pies” al presidente del Gobierno.

“¿Sabe cuántas veces me han exigido en directo, en televisión, que condene una foto suya con una persona por la que de manera injusta le querían relacionar a usted con el narcotráfico y yo nunca me he sumado y nunca me sumaré en el futuro a esos linchamientos?”, le ha preguntado el líder de Vox a Feijóo.

Además, ha dicho al presidente del PP que el hecho de que condene sus declaraciones “demuestra” que Vox es “necesario” para “condenar el simulacro de oposición” que, a su juicio, hace el PP. Dicho eso, ha justificado que sus palabras sobre Sánchez eran una “expresión coloquial”.

Vox defiende que las palabras de Abascal eran una metáfora

Antes que Santiago Abascal esta tarde en el Congreso de los Diputados, rostros del partido ya habían justificado las palabras del líder en Argentina diciendo que Sánchez “acabará colgado por los pies”. Era Pepa Millán, portavoz de Vox en la Cámara Baja, en la mañana de este martes, la que ha tratado de quitar hierro al asunto diciendo que era “una metáfora”: “Se trata de unas palabras que la prensa afín al PSOE se ha afanado mucho a descontextualizar. Si uno ve el vídeo se da cuenta de que esas palabras están planteadas desde la metáfora”.

Además, Millán ha querido explicar lo que Abascal buscaba ejemplificar con estas palabras: “Se trata de un Gobierno que ha tenido que entrar por la puerta de atrás para negociar su investidura, además de tener que preparar un operativo policial para salir elegido. Se lo han ganado”.