El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha afeado a Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular, que no le haya apoyado ante lo que considera que ha sido un “linchamiento” por sus palabras sobre Pedro Sánchez en la entrevista con el periódico argentino Clarín, donde aseguró que “el pueblo le querrá colgar de los pies” al presidente del Gobierno. Lo ha hecho en su intervención en el primer debate sobre la ley de amnistía en el Congreso de los Diputados, donde le ha sacado también a relucir la foto con el narcotraficante Marcial Dorado.

Así, en el debate de la toma en consideración de la ley de amnistía a los implicados en el procés, Abascal ha dedicado buena parte de su intervención a recriminar al líder del PP la postura del partido en la polémica surgida en torno a su persona por sus declaraciones en el medio argentino. Desde Vox han asegurado que el PP se “arruga” ante el PSOE en este respecto, por eso Abascal ha aprovechado este martes la sesión en la Cámara Baja para volver a hablar de la foto de Feijóo con Marcial Dorado.

“¿Sabe cuántas veces me han exigido en directo, en televisión, que condene una foto suya con una persona por la que de manera injusta le querían relacionar a usted con el narcotráfico y yo nunca me he sumado y nunca me sumaré en el futuro a esos linchamientos?”, le ha preguntado el líder de Vox a Feijóo.

Además, ha dicho al presidente del PP que el hecho de que condene sus declaraciones “demuestra” que Vox es “necesario” para “condenar el simulacro de oposición” que, a su juicio, hace el PP. Dicho eso, ha justificado que sus palabras sobre Sánchez eran una “expresión coloquial”.

Abascal condena la amnistía

Sobre la ley de la amnistía, Abascal ha recalcado la oposición de los 33 diputados de su partido y la ha calificado como el “mayor acto de corrupción que el Congreso haya visto desde el comienzo de la democracia”. Así, ha subrayado que la medida de gracia supone un “golpe a la Constitución, a la igualdad de los españoles ante la ley, al poder judicial, al Estado de Derecho y a la dignidad, convivencia y prosperidad de los españoles”.

“La ley consagra la impunidad de los criminales que ahora se preparan para volver a hacerlo", ha afirmado el líder de Vox, antes de afirmar que la norma sentará "el precedente del precio que Sánchez está dispuesto a pagar" para gobernar "siempre que lo paguen los españoles”, ha afirmado.

Además, también ha arremetido contra “los guiños” del Gobierno a “bandas terroristas como Hamas o ETA” y las reuniones con Junts en Ginebra, Suiza, para verificar el acuerdo alcanzado con presencia de un mediador. En este sentido, Abascal ha garantizado que Vox “está dispuesto a hacer todo lo que sea necesario” para oponerse a la amnistía, sin especificar acciones concretas.

Vox defiende que las palabras de Abascal eran una metáfora

Antes que Santiago Abascal esta tarde en el Congreso de los Diputados, rostros del partido ya habían justificado las palabras del líder en Argentina diciendo que Sánchez “acabará colgado por los pies”. Era Pepa Millán, portavoz de Vox en la Cámara Baja, en la mañana de este martes, la que ha tratado de quitar hierro al asunto diciendo que era “una metáfora”: “Se trata de unas palabras que la prensa afín al PSOE se ha afanado mucho a descontextualizar. Si uno ve el vídeo se da cuenta de que esas palabras están planteadas desde la metáfora”.

Además, Millán ha querido explicar lo que Abascal buscaba ejemplificar con estas palabras: “Se trata de un Gobierno que ha tenido que entrar por la puerta de atrás para negociar su investidura, además de tener que preparar un operativo policial para salir elegido. Se lo han ganado”.