Alfonso Alonso no será el candidato de la coalición Partido Popular y Ciudadanos para las elecciones vascas del próximo 5 abril. Casado le transmitió al líder de los conservadores en Euskadi que no contaban con él y anunciaban a Carlos Iturgaiz como sustituto. Horas después, García Egea compareció ante los medios de comunicación para explicarlo, pero decidió lanzar balones fuera y no justificaron la decisión tomada desde Génova.

Preguntado en varias ocasiones por los motivos que han llevado a Pablo Casado a tomar esta decisión después de, tres días antes, ratificar a Alonso como candidato y de que éste no se presentara a las negociaciones con Ciudadanos tras romper el acuerdo, García Egea fue incapaz de esgrimir un argumento consistente.

Los periodistas que acudieron a Génova insistieron. Pero no encontraron otra cosa que evasivas por parte de García Egea. Además, el secretario general del Partido Popular aseguró que se trataba de un cese de “mutuo acuerdo”, siendo esto desmentido por parte del PP Vasco según recoge el diario El País.

Egea se encargó de criticar al PSOE durante la rueda de prensa y a aquellos a los que “no les gusta que Ciudadanos y PP confluyan a las elecciones”. Además, ha justificado que la intención de esta unión no es sino “construir un polo vencedor frente al rodillo hegemónico de un nacionalismo excluyente apoyado por la izquierda radical, incluido el PSOE”.

Eso sí, el secretario general de los populares ha resaltado la “enorme relevancia” de la trayectoria política de Alfonso Alonso. Asimismo, subrayó que “sólo encontrarán en mí y en Casado palabras de reconocimiento” hacia el que ya no será candidato de la coalición de PP y Ciudadanos a las elecciones vascas.